Destrozos causados en la plaza del mercado en la ciudad de Kavayon en el suroeste de Haití.
Foto
EFE

Share:

283 muertos y 340 mil afectados deja el paso de Mattew por Haití

Unión Europea promete ayuda de 255 mil euros en “ayuda humanitaria inicial”.

El Ministerio del Interior de Haití informó hoy que suman 283 los muertos tras el paso por el país del huracán Matthew, que también dejó grandes destrozos en la infraestructura de la nación caribeña.

El nuevo balance de víctimas se produce horas después de que el Presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno.

A medida que pasan las horas el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo luego de la embestida de Matthew, que se apresta a atacar el sureste de Estados Unidos.

Los organismos de Protección Civil habían informado más temprano que 264 personas habían perdido la vida, principalmente en varias ciudades y localidades del Departamento Sur, por donde paso el ojo del huracán.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo a las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unas 340.000 personas fueron afectadas por el ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional, aunque ha hecho énfasis en que las ayudas deben canalizarse a través de sus estructuras.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

EFE

Más sobre este tema: