María Camila Sánchez, una de las mejores amigas de Valentina Cepeda
María Camila Sánchez, una de las mejores amigas de Valentina Cepeda
Foto
Zona Cero

Share:

“Valentina venía sufriendo abusos físicos, emocionales, sexuales y económicos”

Allegados aseguran tener pruebas de todas las veces que ella les contó sobre las agresiones que sufría por parte de su pareja.

“Tenemos un posible intento de suicidio incitado por una persona o un posible feminicidio, en cualquiera de los dos casos Felipe es el responsable de manera directa o indirecta y eso no puede quedar impune”, fueron las palabras de María Camila Sánchez, una de las mejores amigas de Valentina Cepeda, la joven de 23 años que murió en circunstancias que están siendo investigadas.

La allegada de la instructora de yoga fallecida aseguró tener conversaciones donde su amiga le mencionaba las agresiones que sufría por parte de su pareja sentimental.

Lea también: Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, ya aterrizó en Colombia

En febrero ella me llama a mí personalmente y me dice que Pipe le golpeó, yo tengo conversaciones donde ella me comenta que Pipe la ahorcó, que le hizo técnicas de Jiu Jitsu, que si no es porque ella empieza a toser, él no la suelta. Me dijo que él se intentó lanzar del apartamento y que le dio la idea a ella de que sería muy fácil que ella acabara con su vida, incitándola a su propio suicidio, yo ese día la socorro automáticamente y cuando llego a su casa, él simplemente dice mírala cómo está, como una loca y si le crees a caperucita el lobo siempre es el malo”, dijo la allegada a las afueras de Medicina Legal.

Valentina Cepeda Rodríguez y su pareja

Sánchez en sus declaraciones manifiesta que “La muerte de Valentina no es un hecho aislado porque ella venía sufriendo abusos físicos, emocionales, sexuales y económicos desde hacía mucho tiempo. Ellos empezaron a convivir en enero de este año cuando él se vino de Santa Marta donde estaba trabajando, sin embargo, ellos llevaban juntos desde mayo del año anterior, donde ya habían ciertos indicios de que esa era una relación con ciertas banderas que de pronto uno en el momento no las vio”.

No llevaban ni dos semanas cuando ya Felipe empezó a generar presión sobre Valentina de que ella debía aportar económicamente, aun cuando se había comprometido él a ser el soporte económico del hogar, empezó a decirle que ella no servía para nada, que ella no lo satisfacía sexualmente, que ella era una gorda, la empezó a aislarla de sus círculos y sus redes de apoyo. Empezó a prohibir que sus padres la visitaran, nosotros ya casi no podíamos vernos con Valentina porque si no salía con Pipe entonces no salía”, agregó.

Le puede interesar: ‘Imagen Temporal de Barranquilla’, arquitectura y paisajes

María Camila señaló que el “abuso sistemático” que vivía su amiga desde hace varios meses lamentablemente terminaron consumiendo vida el pasado martes.

Ellos presentan una discusión el sábado, en la cual llegaron a los golpes, luego vuelven a discutir el martes y Valentina es aparentemente hallada por Felipe en uno de los cuartos, según su versión, entra en estado de coma, debido a las condiciones deplorables con las que fue encontrada como trasladada hacia la unidad de la clínica Portoazul y el día de ayer, ella muere en la mañana debido a un paro cardiorrespiratorio”, indicó.

Lourdes Rodríguez, la mamá de Valentina Cepeda

La amiga de Valentina detalló que en varias ocasiones le pidieron que se fuera de la casa y esta no lo hacía por la responsabilidad que tenía con el apartamento donde estaba viviendo con su pareja. 

El apartamento estaba a nombre del papá de Valentina, entonces ella decía, esta es mi responsabilidad, soy una adulta, debo asumir esta responsabilidad. Valentina había empezado a estudiar licenciatura en educación infantil y sus padres habían programado un viaje para Canadá y habían dicho que se fuera con ellos, pero como que no quería irse precisamente para terminar también su carrera”.

Lea además: A juicio exgobernador del Amazonas por presunta corrupción

Sánchez aseguró que esta es “la gota que rebasa el vaso para que podamos empezar a hacer protocolos más efectivos ante estos procesos, porque Valentina no puede haber muerto en vano, Valentina tiene que ser una imagen de todas estas cifras que quedan solo ahí, ya tenemos un rostro. El día de la discusión llegó la policía y lo único que dijo fue que lo tenían que resolver ellos internamente, dejando totalmente a expensas a Valentina de Felipe y miren las consecuencias, hoy Valentina no está, hoy Valentina debería estar celebrando que cumplió 23 años y no está con nosotros”.