Las caras de Tomás Manuel Maldonado Cera.
Las caras de Tomás Manuel Maldonado Cera.
Foto
Zona Cero

Share:

Tomás Maldonado, el presunto asesino en serie que no puede volver a las calles de Barranquilla

Juez de garantías lo había dejado en libertad, en el caso de Brenda Pájaro, pero Fiscalía le notificó una nueva orden de captura, por lo que seguirá preso.

El pasado miércoles, cuando el Juez 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías le concedió la libertad a Tomás Manuel Maldonado Cera, las alarmas en Barranquilla se encendieron, pero el sonido de las sirenas y las luces llegaron hasta el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El togado consideró que se habían superado los términos de su medida de aseguramiento, en el caso donde es señalado como el autor del feminicidio de Brenda Pájaro Bruno. Su decisión fue apelada por la Fiscalía, pero esa respuesta a dicho recurso se iba a demorar.

¿Cómo un presunto asesino en serie vuelve a tener libertad en las calles de Barranquilla? Era la pregunta que todos se hacían, incluso desde el interior del país.

Tomás Manuel Maldonado Cera.

La Fiscalía, desde Bogotá, empezó a actuar e impidió que tal salida de la cárcel se diera. Dos días después, es decir el pasado viernes, le notificaron una nueva orden de captura en la Cárcel Modelo de Barranquilla, por la desaparición de Yadira Martínez Gutiérrez, ocurrida en la capital del Atlántico, en octubre de 2002.

Esta mujer, es una de las ocho víctimas -más adelante contaremos detalles sobre todas- con las que vinculan a Maldonado Cera, apodado como 'El Satánico', por las autoridades.

Esa orden de captura lo mantendrá recluido en la cárcel, pero lo que ocurrió en el caso de Brenda Pájaro, dejó un mal precedente.

¿Qué pasó?

El juez que le concedió la libertad estuvo de acuerdo con lo argumentado por el abogado del procesado, quien había solicitado una audiencia de levantamiento de medida de aseguramiento.

El togado consideró que los términos se habían superado, es decir, que no era necesario que 'El Satánico' siguiera privado de la libertad, mientras avanza el juicio en su contra por el feminicidio de Brenda Pájaro Bruno.

El caso de esta mujer, quien fue hallada sin vida en una zona enmontada del barrio Miramar en agosto del 2018, luego de desaparecer el 25 de julio del mismo año, causó un impacto mediático a nivel nacional.

Lugar donde hallaron los restos de Brenda Pájaro Bruno.

Su desaparición era un misterio hasta que, mediante labores de la Fiscalía, en cabeza del Fiscal Elkin Chiquillo, y de la Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron establecer que este hombre fue la última persona que estuvo con Brenda antes de no registrar ubicación alguna.

De hecho, tras un gran trabajo investigativo, con cruces de ubicación del teléfono de Pájaro Bruno y la verificación de muchas horas de video, en el sector de Miramar, el Fiscal y los investigadores hallaron la prueba reina.

Tomás Manuel Maldonado Cera y Brenda Pájaro Bruno, en Miramar.

Identificaron una Van, de la que se bajaron Tomás Maldonado Cera y Brenda, y empezaron a caminar por cerca a aquella zona enmontada. Después de más de una hora, Maldonado Cera salió caminando solo del sitio y le hizo una llamada a su esposa, desde el celular de su víctima.

Este es el video divulgado por las autoridades en su momento:

 

 

La última señal del celular fue clave para dar con los restos óseos de Brenda y después con la captura de este presunto homicida, el lunes 11 de febrero, tras un allanamiento en su casa, ubicada en el barrio Bellarena de Barranquilla.

Sin embargo, pese a las pruebas contundentes, el juicio avanzó lento hasta llegar al descalabro del miércoles. 

¿Por qué se superaron los términos?

Esta es la cronología del proceso contra Tomás Maldonado Cera, por el caso de Brenda Pájaro:

- 12 de febrero de 2020: Juez legalizó la captura de Tomás Maldonado Cera y el Fiscal Elkin Chiquillo le imputó en calidad de autor los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado. El juez le preguntó a Tomás si aceptaba o no los cargos a lo que respondió que se declaraba inocente.

- 13 de febrero de 2019: Juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Tomás Manuel Maldonado tras escuchar a todas las partes procesales. El mencionado fue enviado a la Penitenciaría El Bosque.

- 14 de mayo de 2019:  El Fiscal Elkin Chiquillo acusó a Tomás Maldonado de los delitos de feminicidio agravado, que consta de 500 y 600 meses de prisión; acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado. En el escrito de acusación la Fiscalía precisó que tenía 39 testimonios y 157 evidencias que usará en el juicio oral.

- 16 de julio de 2019: La audiencia preparatoria en contra de Maldonado Cera fue aplazada por solicitud del abogado de la defensa. El abogado expresó que no había podido estudiar en su totalidad el material probatorio entregado por la Fiscalía, ya que son "bastantes elementos", por ende solicitó más tiempo para estudiar los documentos.

- 12 de agosto de 2019: De nuevo la audiencia preparatoria a juicio contra Tomás Maldonado Cera quedó aplazada. La Juez Novena Penal del Circuito con funciones de conocimiento la reprogramó en ese momento para el 11 de septiembre. El abogado de la defensa solicitó el aplazamiento porque el CD que le entregó la Fiscalía, de nuevas pruebas que presuntamente vincularía al hombre con la desaparición y muerte de Brenda Pájaro Bruno, no les abrió y no tenían bases para la defensa.

- 11 de septiembre de 2019: La audiencia preparatoria contra Tomás Maldonado Cera por la muerte de Brenda Pájaro Bruno, con nuevo juez, se convirtió en carácter reservada por decisión del togado. Le negaron el acceso a los medios de comunicación.

En ese mismo día, el juez aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa, y programó para diciembre el inicio del juicio oral.

- 18 de diciembre de 2019: Arrancó en firme el juicio oral en contra de Tomás Maldonado Cera. La Fiscalía llamó a declarar a tres de sus testigos con referencia a la desaparición y muerte de Brenda Pájaro Bruno.

- 5 de febrero de 2020: Fiscalía presentó como testigos a los dos policías que participaron ese 28 de agosto del 2018, a  las 2 a.m., en la inspección del cadáver de Brenda Pájaro hallado en una zona enmontada del barrio Miramar, al norte de Barranquilla.

- 1o de abril de 2020: Juicio oral virtual, en medio de la pandemia del Covid-19, fue aplazado por una falla en la conexión del abogado del acusado impidió que la misma se cumpliera y fue reprogramado para mayo

- 21 de abril de 2020:  La defensa de Tomás Maldonado Cera, solicitó una audiencia de libertad por vencimiento de términos ante un juez de control de garantías.

- 27 de abril de 2020: El Juez Trece Penal Municipal con control de garantías negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos que pidió la defensa de Tomás Maldonado Cera teniendo en cuenta que no se habían cumplido los días exigido por la ley para tal caso.

- 7 de mayo de 2020: Continuó el juicio oral de manera virtual. Juez Noveno Penal del Circuito de Barranquilla escuchó a un nuevo testigo de la Fiscalía.

Se trató de una investigadora del CTI que mencionó la forma en que se obtuvo el video del conjunto residencial Parque 100 y en donde se ve ese 25 de julio del 2018 el vehículo en el que presuntamente se movilizaban Brenda y Tomás.

- 2 de julio de 2020: Defensa busca tumbar los argumentos de la Fiscalía que mantienen al hombre privado de la libertad desde febrero del 2019 cuando fue capturado en una diligencia de allanamiento en su vivienda, en el barrio Bellarena de Barranquilla. Sin embargo, dicha audiencia de levantamiento de medida no se realizó ese día.

- 7 de julio de 2020: La defensa de Tomás Maldonado expuso sus argumentos para que se levante la medida de aseguramiento y pueda afrontar el juicio estando libre.

El abogado argumentó que había transcurrido más del tiempo que estipula la Ley para que haya una detención preventiva.

- 15 de julio de 2020: El Juez 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías programó la continuación de la audiencia de levantamiento de medida de aseguramiento para el 22 de julio, a las 8 a.m., fecha iba a decidir si dejaba en libertad o no al acusado.

Y efectivamente, el 22 de julio de 2020, le concedió la libertad a Maldonado Cera, en el caso del feminicidio de Brenda Pájaro Bruno.

Es cierto que la medida privativa de la libertad en contra Maldonado Cera, superó sus términos, pues esta fue impuesta en febrero de 2019 y ya estamos a julio de 2020.

Tomás Manuel Maldonado Cera, en una de las audiencias virtuales.

Sin embargo, la Judicatura, en cabeza de este togado, tuvo 150 días para emitir un fallo condenatorio en contra del presunto homicida. Desde el 18 de diciembre hasta el 18 de mayo, no se celebró dicha diligencia.

De hecho, en medio de las constantes dilaciones y demoras en el avance del juicio, por tecnicismos pocos serios, como lo vimos en la cronología, que provocaron los aplazamientos, la Fiscalía ha presentado a cuenta gotas sus testigos y aún faltan los de la defensa.

¿Por qué no debe volver a las calles?

Es importante recordar que la aprehensión de Tomás Maldonado Cera, además de causar el impacto mediático, en Barranquilla, por el caso de Brenda Pájaro Bruno, también abrió una puerta a una serie de investigaciones, en contra de un presunto asesino en serie.

Sí. En la Fiscalía reposaban unos archivos en contra de este hombre, quien ya había sido condenado una vez, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, a la pena principal de 12 años, dos meses y 20 días de prisión, en 1996.

Maldonado Cera le propinó una puñalada en el cuello a un vigilante. Aceptó cargos por el delito intento de homicidio en grado de tentativa, pero el Tribunal Superior de Barranquilla, revocó dicha decisión después de una apelación de la defensa. El individuo siguió en libertad.

Tomás Manuel Maldonado Cera.

Después de recuperar esa libertad vinieron los otros ocho aterradores casos, documentados por la Fiscalía General de la Nación , y en el que vinculan su nombre. Son los siguientes:

- Yadira Martínez Gutiérrez, de quien no se ha vuelto a tener noticias desde 2002.

Sobre esta mujer ocurrió algo que llamó la atención. En una de las primera audiencias por el caso de Brenda Pájaro Bruno, apareció Carlos Ariza, quien desde la puerta de la sala 12 del Centro de Servicio Judicial, le gritó: "No te rías. No te rías. Asesino. Mirame la cara. Mírame bien. ¿Dónde enterrastes a mi mamá?”. El hombre le reclamaba por su mamá, Yadira Martínez Gutiérrez.

 

 

Por este caso, es que la Fiscalía pudo notificarle una nueva orden de captura, el pasado viernes, por el delito de desaparición forzada.

Yadira mantuvo una relación con este hombre, de acuerdo a lo que divulgó en su momento su hijo.

- Roberto Antonio Bolaño Ortega, un cosmetólogo de 28 años de edad, cuyo cuerpo registraba heridas con arma cortopunzantes y marcas de la estrella satánica de cinco puntas. Su cuerpo fue hallado en el sector conocido como Punta Roca, el 26 de julio de 2002.

- Rolando Rufan Romero Romero, alias 'Pipe', quien mantenía una amistad cercana con Maldonado, desapareció el 2 de septiembre de 2002 y su cadáver fue encontrado tres días después, en una zona enmontada de Juan Mina, con 25 puñaladas en su cuerpo, la estrella de cinco puntos en un cachete y la marca 'Z' en su frente.

- El 13 de septiembre de 2002 se produjo la desaparición de Yeison Ariza Banquez, un estudiante adolescente de 15 años, en la calle 38 número 1H-70, barrio El Milagro (cerca a Bellarena). Fue hallado muerto el 18 del mismo mes en el sector de la 51B, kilómetro 7 de la vía a Salgar, también en una zona enmontada.

- Ese mismo año (2002) fue hallado otro cadáver, pero el 29 de noviembre. Se trata de Miguel Alfonso Gil Rodríguez, en la vía a Salgar, a la altura de Lagos de Caujaral.

- Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años, quien se encontraba desaparecida desde el 8 de agosto de 2003. Su cuerpo fue hallado en septiembre de ese año, en una zona enmontada de Punta Roca.

- Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, asesinada el 25 de enero de 2004. Su cadáver fue hallado dos días después, en una zona enmontada de Punta Roca. La picó en todo el cuerpo, le hizo la estrella de cinco puntos en la espalda, le cortó dos dedos, le propinó una puñalada en la cabeza, le cercenó un seno y le cortó el cabello.

En este caso, el presunto asesino en serie se dio el gusto y placer de ir a la casa y el sepelio.

Tomás Manuel Maldonado Cera y Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales.

- Osnáider David Gutiérrez Ortiz, de 13 años, hallado muerto en el municipio de Puerto Colombia, conmocionó al departamento del Atlántico, en marzo de 2012. Su cuerpo fue hallado degollado en una casa abandonada en Punta Roca.

En todos los casos mencionados, según testimonios de los familiares de las víctimas, mantenía un relación de amistad o sentimental.  

Eso sí, hay que aclarar que estos casos no estaban siendo usados por la Fiscalía como soporte de pruebas en el proceso por el feminicidio de Brenda Pájaro.

El mencionado asistió a varias audiencias de algunas de las otras 8 víctimas, que están relacionadas con su nombre, pero nunca fue a prisión, por falta de pruebas.

Su relación con el satanismo

Uno de los familiares de Rolando Rufan Romero Romero, una de sus víctimas en 2002, manifestó en su momento una declaración inquietante a Zona Cero: "Él tiene pacto con el diablo. Antes de que llegue el mes de octubre tiene que matar a alguien".  

Tomás Maldonado Cera y Rolando Rufan Romero Romero, alias 'Pipe'.

En su momento, las autoridades encontraron una relación sistemática de los homicidios que rodean a este presunto personaje siniestro, antes de que llegue Halloween.

En la audiencias en su contra, Maldonado Cera también tuvo actitudes aterradoras.

En la diligencia de legalización de captura, en el caso de Brenda Pájaro Bruno, tuvo un momento de ira y mostró un rostro totalmente endemoniado. Tanto, que realizó un símbolo con una de sus manos. Un signo de poder satánico, como si estuviera realizando un conjuro.

Al día siguiente, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, llegó de otra manera y le deseó "bendiciones para todos" los presentes.

A sus vecinos, les decía que él era “un angelito de Dios”. Habitantes del sector aseguraron en su momento que en el barrio Bellarena “todos sabían de las víctimas de alias “'El satánico'”.

Por ahora, sus vecinos no lo volverán a ver.

¿Qué viene?

Maldonado Cera fue vinculado al caso de Yadira Martínez Gutiérrez a través de una indagatoria, después de la apertura de instrucción que profirió la Fiscalía.

El ente acusador contará con 10 días para resolver su situación jurídica, por tratarse ser la desaparición forzada, un delito de competencia de la Justicia Especializada.  

Lo anterior mantiene, por el momento, a Maldonado Cera en la cárcel. Sin embargo, en el caso de Brenda Pájaro, la situación es otra, pues su medida de aseguramiento superó los términos. Ya esto es un golpe para la familia de la mujer. 

El 31 de julio continúa su juicio. El hombre no está obligado a asistir, pues renunció a estar presente, desde un principio, es decir, que irá solamente su abogado.

La prueba clave en este caso es el video en el sector enmontado en Miramar.

Curiosamente, este sábado 25 de julio, se cumplen dos años de la fecha en que desapareció Brenda Pájaro Bruno, y posteriormente fue asesinada.

Dos años del crimen atroz y el presunto homicida casi recupera su libertad.

Tomás Manuel Maldonado Cera.

Más sobre este tema: