Así le pegaron al menor de edad.
Así le pegaron al menor de edad.
Foto
Zonacero.

Share:

A tablazos recibieron a menor en estación de Policía: ¡12 días de incapacidad!

Ocurrió en la Estación de Policía del barrio El Bosque.

Torturador. Así fue el tiempo que permaneció un adolescente de 16 años al interior de la Estación de Policía del barrio El Bosque. Zona Cero conoció la denuncia que instauró la mamá del menor de edad por lesiones personales por los hechos ocurridos en el mencionado lugar.

El caso ocurrió el pasado 9 de febrero, pero la denuncia tomó mayor fuerza ahora porque se conoció un video donde se ve cuando el menor es golpeado con una tabla en los glúteos. Las imágenes fueron obtenidas por Zona Cero y muestra la sevicia con que el policía golpeó al menor de edad. Según la denuncia instaurada, el responsable del hecho fue identificado como el capitán Óscar Botia, quien sería el comandante de esa estación.


Se lo llevaron a la Estación

Las lesiones fueron tan severas que en Medicina Legal le dieron 12 días de incapacidad al menor de edad, quien relató que el día de los hechos se encontraba en un billar cuando escuchó la patrulla de la Policía y él corrió porque creyó que se lo iban llevar por ser menor de edad y estar ese lugar.

“Estaba en el billar cuando escuché la sirenas de la motocicleta. Yo salí corriendo para donde la casa de mi tía que queda a la vuelta del billar.  Un policía que le dicen ‘cara de lea’ me coje por el cuello de la camisa y me dice dónde están la navaja y el chopo. Yo le dije que cuál navaja y cuál chopo. Me requisaron y me quitaron 12 mil pesos que me había dado mi mamá para motilarme, después me llevaban por el cuello  y me subieron. Mi tía llegó en ese momento y le dijo al policía que me soltara porque era menor de edad. El policía le dijo que quién era  ella para él soltarlo. El policía llegó, le pegó dos puños en la cara y le partió la nariz y después me subieron a una camioneta y me comenzaron a dar vueltas por más o menos como una hora. Luego llegamos a la Estación de Policía El Bosque y gritaron el menor de edad que se baje, yo me baje y cuando me baje un señor que le decían capitán me pegó en la lumbar izquierda con un bate”, dice aparte del relato del menor en la denuncia instaurada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Metropolitana.

Tras esa primera agresión, el adolescente contó que luego vinieron más por parte del mismo capitán.

“Después cogió una tabla y me metieron en una sala pequeña. Me dijo que me pusiera de espalda y que alzara las manos. Me dijo que eso era para que aprendiera a respetar y comenzó a pegarme con la tabla en las nalgas en repetidas ocasiones. Más o menos como 10 veces”, contó.

Sin embargo, la tortura no terminó y siguió con mayor sevicia. Según relató habían otros uniformados que seguían órdenes del capitán para que ayudaran a sostenerlo por momentos para así pegarle con la tabla.

“Después me bajó la pantaloneta y el bóxer y siguió pegándome con más rabia. Yo gritaba: Ay, mama, ay, mama. para que no me pegara más pero lo hacía con más rabia . Después dejaron de pegarme y miré el nombre al capitán y decía Óscar Botia. Después me sentaron en una silla verde hasta que llegó mi mamá”, indicó el menor en la denuncia que interpuso con su mamá en la Policía.

Cuando la madre del adolescente llegó a la Estación el menor se puso a llorar, la abrazó y ella le preguntó sobre qué había pasado, pero el joven le dijo que nada y lo único que quería era irse de allí. Sin embargo, cuando llegaron a la casa el menor le contó a su progenitora lo que había pasado.

Ante esta situación, el menor no ha querido salir de su vivienda por temor a que le vuelvan a pegar. La golpiza que le propinaron le generó dolores lumbares y en los glúteos.

Así le quedaron los glúteos al adolescente tras la agresión a 'tablazos' que recibió dentro de la Estación de Policía del barrio El Bosque.


“Va en contra de la dignidad humana”

Frente a este incidente, el Magíster en Derecho Penal y Criminología y docente en el área penal de la Corporación Universitaria Americana, Miguel Ángel Mercado, dio su opinión con relación a este caso.

“Esos actos hablan por sí solos. Estos casos dan mucha tristeza dado que ocurren en una institución que tiene más de 128 años y ostenta un prestigio en Colombia. Uno ve estos actos bastantes indecorosos por parte de estos agentes que no sé con qué forma hacen estos hechos contra un menor de edad cuando si bien es cierto están rayando con el artículo 218 con el fin de nuestra carta magna que le da la potestad a la Policía Nacional de proteger la vida y la honra de los ciudadanos, pero al ver estos actos que de una u otra forma, si nos vamos a la Convención Americana de Derechos Humanos con su articulado 11 que habla de la dignidad humana, están por fuera de ellos. Ni bien se diga con el artículo primero del Código de Procedimiento Penal que nos habla de la dignidad humana, por ende dónde está la humanización en este caso”, precisó.

Hizo un llamado al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla para que tome cartas en el asunto con el fin de que hechos como estos no se vuelvan a repetir en ninguna estación o CAI de la ciudad.

“Este caso debe estar atento y crear un grupo interdisciplinario que se ponga al frente  por estos hechos tan vergonzosos y repudiados por la sociedad. Estos actos van a empañar el buen nombre de una institución tras prestigiosa como es la Policía Nacional. Le hago un llamado al General (Mariano Botero) para que haga una investigación minuciosa y si estas personas tienen que pagar por estas acciones deben hacerlo ante la justicia ordinaria o penal militar y no solo como un hecho disciplinario, porque esto es un hecho de tortura”; puntualizó.

El abogado Miguel Ángel Mercado, quien entregó su opinión con relación a este hecho de tortura ocurrido dentro de la Estación de Policía del barrio El Bosque.

 

Hay investigación disciplinaria: Policía

La Policía Metropolitana se pronunció en un breve comunicado con relación al caso: 

"1.El pasado 12 de febrero, la Oficina de Atención al Ciudadano recibió una denuncia, según la cual, tres días antes se habría presentado una agresión por parte de un integrante de la Institución a un joven que había sido conducido a una estación policial. 

2. Por este hecho, la Inspección Delegada aperturó la Investigación disciplinaria para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos. 

3. La Institución rechaza cualquier acción que se aparte de la Constitución Política, la ley y los lineamientos institucionales."

 

 

 

Más sobre este tema: