EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Érika Ordóñez y David Jinete
Foto
Mery Granados

Share:

Suspenden la audiencia de medida de aseguramiento a Érika y David

Se reanudará este martes a las 3:00 p.m. para determinar si los envían a prisión.

A las 2 y 40 de la tarde de este lunes se inició la audiencia de formulación de imputación ante el juez segundo penal municipal, David Saade Morad, de los indiciados Érika Ordóñez y David Jinete, investigados en la muerte de Angie Carolina Mendoza Cera, el pasado 25 de septiembre.

El fiscal Carlos Newball formuló imputación por el delito de homicidio dolo eventual, a los presuntos coautores del homicidio de Angie Carolina Mendoza.

Según lo relatado por la Fiscalía, el 25 de septiembre en horas de la noche unidades de la Sijin se desplazaron al Hospital Metropolitano para realizar la inspección técnica al cadáver de la joven de 23 años que en ese momento estaba sin identificar.

El pasado 25 de septiembre a las 5 y 45 de la tarde, según la Epicrisis del hospital Metropolitano de Barranquilla, la paciente ingresó en calidad de 'NN' inconsciente.

"Se encontró a la paciente con una punción en su mano izquierda y en sus glúteos. Palpándose endurecimiento en sus glúteos. Es traída como NN por personas que no se identificaron. Se le practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar, y después de 30 minutos se declara fallecida".

Durante la audiencia la Fiscalía relató los momentos que sucedieron antes, durante y después de la muerte de Angie Carolina.

Audiencia de Erika Ordóñez y David Jinete

Los presuntos coautores de la muerte de Angie Carolina no se allanaron a los cargos formulados por la Fiscalía.

El fiscal relató que ese día James Jiménez se presentó al Hospital y luego entregó declaraciones a las autoridades.

"Ella me dijo que tenía una citología, le dije que bueno y me fui. Llegué a la casa y pregunté por la flaca, mi papá dijo que no había llegado. Llamé a la mamá, Marina Cera, le pregunté por Angie y me dijo que se había desmayado y estaba en el Hospital Metropolitano. Me desesperé para dar aviso a mi familia. Ella hacia rato quería operarse, tuvimos discusiones porque yo la quería así", contó la Fiscalía según el relato del esposo de la víctima.

El ente acusador aprovechó para contar que Marina Cera "estaba en mi casa, eran las 12 y 20 del mediodía, cuando me llamó mi hija y me pidió el favor para que la acompañara a una citología. A las 2 llegué a casa de mi hija, y después nos fuimos a la dirección mencionada. Llegamos ahí y observé que era un edificio de cinco pisos. Nos recibió una señora con uniforme color azul y el cutis maltratado por acné. Después de varios minutos y ver que mi hija no salía pregunté ¿que pasa con mi hija? y me dijeron que se le había bajado la presión y se había descompensado. Después vi que la llevaba cargada un hombre y dije que para donde la llevaban, diciendo que la llevaban al Hospital Metropolitano. La montaron en un carro rojo. Esperé a mi hija y luego llegaron las dos personas y le.pregunté por mi hija. Me respondió que estaba en el hospital con signos vitales. La señora me dijo "No se vaya espereme, como y vamos". Pero nunca bajo, por eso decidí irme a la casa de James y le dije que estaba en el Hospital".

Siguió el relato: "recibí una llamada de celular y era James diciéndome que mi hija estaba muerta".

Ante esto, las autoridades realizaron una diligencia de allanamiento autorizada por el juzgado 16 municipal y encontraron en el último cuarto del apartamento dos camillas, varios materiales utilizados en cirugías, medicamentos especiales guardados en una nevera, una memoria USB con información fotográficas, y diplomas.

El fiscal dio a conocer la entrevista con el vigilante del hospital que recibió a la joven inconsciente, llevada por los acusados en un carro de color rojo.

"Estaba como vigilante de turno en el hospital y un hombre en un carro rojo de placas KFB 780 llegó desesperado pidiendo una camilla. Después bajaron de la parte trasera a una mujer que estaba inconsciente. Como es protocolo del centro asistencial anotar en el libro de minuta, le pregunté a la mujer el nombre, me respondió Érika, y el hombre dijo David. Eran sospechosos por cómo estaban y por eso anoté las placas del carro. Dijeron que volvían porque iban a buscar la cédula de la joven, pero estás personas no regresaron".

Como otra prueba para acusar a Érika y a David, la Fiscalía manifestó que el apartamento donde realizaron los trabajos quirúrgicos no tenía autorización por parte de la Secretaría de Salud de Barranquilla y del Atlántico.

"No aparecen profesional, ni comercialmente, para realizar este tipo de trabajos", agregó el fiscal.

Luego de que los acusados no se allanaran a los cargos formulados, la Fiscalía demostró nuevamente las entrevistas y los elementos materiales probatorios para solicitarle al juez segundo penal municipal con función de control de garantía la medida de aseguramiento intramural en centro carcelario sustentando que representan un peligro para la sociedad. Así mismo, el abogado de la víctima, José Luis Herrera, estuvo de acuerdo con lo relatado por la Fiscalía y también solicitó al juez una detención en centro carcelario.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría dijo que la víctima fue por su cuenta a realizar los trabajos quirúrgicos. Y con respecto a la medida intramural solicitada por la Fiscalía, el delegado se opuso y manifestó que no le parece descabellado la detención domiciliaria.

"Lo que compromete a David es el auxilio que le brindó a la joven. La que estaba en el procedimiento invasivo era la mujer y él sólo auxilió a la joven y por eso lo están vinculando. En este caso, el dolo eventual sería para la señora Érika Ordóñez", dijo el delegado del Ministerio Público.

"No me opongo a la detención domiciliaria, y aquí hasta los asesinos con más agravantes le dan casa por cárcel", añadió.

Los abogados de los acusados, en su intervención, presentaron los argumentos para defender a los presuntos coautores del homicidio de Angie Carolina, y de esta manera solicitar la abstención de medida de aseguramiento de detención intramural.

"Para el caso de David Jinete la Fiscalía no argumentó suficientemente la inferencia de autoría o participación en razón que los elementos materiales probatorios no permiten inferir su participación en los hechos investigados como fue la muerte de la joven Mendoza Cera. Solo cuenta con unos videos donde se observa a Jinete auxiliando a la señora Angie Carolina ante su detrimento en su salud. Con respecto a Érika Ordóñez, no se satisface frente a la situación fáctica la teoría del dolo eventual. Por ello pedimos la abstención de la medida de aseguramiento intramural", dijo el abogado Eloy García Sarmiento.

Finalmente, el juez segundo penal municipal con función de control de garantías, David Saade, después de 4 horas y 50 minutos, suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento y fijó como fecha para la reanudación mañana a partir de las 3 de la tarde.

Más sobre este tema: