Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial
9:32 pm. Jueves 11 de Julio de 2019
Suplantaron su identidad con chip de Tigo y le sacaron 3 créditos móviles y dos tarjetas, por más de $19 millones
9:32 pm. Jueves 11 de Julio de 2019
Los ladrones solo se robaron $13.491.000 de su cuenta de nómina en Davivienda. La afectada devolvió el resto porque estaba en una cuenta inactiva.

Desde la madrugada de este miércoles Eliana Patricia Romero Domínguez vive un verdadero drama después de ser suplantada, a través de un chip de Tigo y que con sus datos le hicieran un fraude electrónico al banco Davivienda. 

Los delincuentes sacaron a su nombre tres créditos móviles y dos tarjetas de crédito, todo por más de $19 millones. Sin embargo, solo retiraron $13.491.000. 

La mujer de 44 años le narró a Zona Cero cuando inició esta historia, en la que resultó ser víctima. 

Romero Domínguez relató que el pasado martes, a las 2 de la tarde, se cayó la red de su celular. No tenía señal y le aparecía "solo llamadas de emergencias".

La mujer indicó que sacó el chip y metió el de una compañera de trabajo para confirmar si era el celular, pero se dio cuenta que era su chip, el del problema. 

A las 4 de la tarde se dirigió a una oficina de Tigo, en Barranquilla, para que le cambiarán el chip, pero le mantuvieran el mismo número. Y así fue, pero lo peor estaba por venir. 

A las 2 de la mañana del miércoles, mientras dormía, recibió una notificación en su celular. Un mensaje de Davivienda le comunicaba que una cuenta suya fue bloqueada y que debía comunicarse con el banco.

"Lo peor del asunto es que esa cuenta ya estaba bloqueada en abril de 2018 y el banco me había mandando la notificación de inactividad en ese mes", expresó Eliana Patricia a este medio. 

Ante la preocupación, decidió entrar al portal web de Davivienda para revisar su productos bancarios con esta entidad y se llevó la peor de las sorpresas. 

"En mi cuenta de nómina me apareció un movimiento bancario de $13.491.000, de tres créditos móviles", señaló. 

Imagen referencial.

Esta plata fue retirada por los delincuentes esa misma madrugada y lo peor del asunto, es que pese a que era su cuenta de nómina, la que usa activamente, el banco Davivienda no le envió ningún tipo de notificación a su celular. 

No obstante, faltaba otra 'perla delincuencial'. Eliana Patricia verificó su otro producto, la supuesta nómina que estaba inactiva, y le aparecieron $6.500.000. 

"Ese monto era producto de dos tarjetas de crédito, pero el dinero se quedó en la cuenta porque estaba inactiva y los delincuentes no lo pudieron retirar", afirmó la afectada a Zona Cero.

"Yo le devolví ese dinero a Davivienda", agregó la mujer. 

Sin explicaciones

En la mañana de este miércoles, Eliana Patricia se dirigió a las oficinas de Davivienda, en donde no le explicaron porque no le llegó el mensaje a su celular, de los movimientos en su cuenta de nómina. 

Además, les dejó en claro que sufrió una suplantación de que todo se trató de un fraude electrónico, realizado, lo más probable, por una banda de hackers.

"En el banco me mostraron que hicieron unos pagarés virtuales, con una firma mía falsa y que fueron aprobados por el banco", agregó. 

Davivienda les recibió una reclamación y enviaron el documento a Bogotá, del cual tendrá una respuesta en 11 días hábiles. 

Pero, Eliana Patricia, también se dirigió a las oficinas de Tigo, para exigir explicaciones de cómo fueron obtenidos tres créditos móviles y dos tarjetas de crédito, a su nombre, y con los datos de su chip. 

El operador no le dio solución de nada ni tampoco explicó porque a la mujer se le cayó la red durante dos horas. Su chip se murió de un momento a otro y Tigo no la respalda. 

"En Tigo no me van a responder por el dinero en créditos que sacaron en Davivienda. Por eso decidí cancelar mi cuenta en Tigo y coloqué la denuncia en la Fiscalía", agregó Eliana Patricia Romero Domínguez. 

La mujer le informó a Zona Cero que buscará la manera de que Tigo le informe sobre el registro de sus últimos movimientos y de como un chip suyo terminó en manos de delincuentes. 

"Mi caso también le sirve a otras personas para que estén alertas cuando la red de su celular se muera de un momento a otro y por varias horas", expresó la Eliana Patricia. 

Lo cierto es que estamos detrás de delincuentes que cuentan con herramientas especializadas para cometer estos fraudes electrónicos y bancarios. Además, no es el primer caso que se presenta en la ciudad. 
 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/c3VpMPB3m3M?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo