Juan Manuel Santos, durante el informe semanal de los golpes al crimen.
Foto
Mindefensa

Share:

Someten a extinción de dominio 362 bienes del "Clan del Golfo"

Tras dos meses y una semana para desmantelar las organizaciones criminales, Santos destacó los golpes que le han dado al 'Clan del Golfo', antes llamado 'Clan Úsuga'.

La Policía colombiana sometió a extinción de dominio 362 bienes del llamado "Clan del Golfo", antes denominado "Clan Úsuga", y capturó a dos de sus cabecillas, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos en su reporte semanal de la lucha contra el crimen organizado.

El mandatario destacó en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que al cumplirse dos meses y una semana desde que se lanzó el plan para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos, se han logrado importantes golpes a la capacidad operativa y financiera de esos grupos.

"Esta semana, además de capturar a dos de los principales cabecillas del 'Clan del Golfo', le dimos un duro golpe a sus finanzas: sometimos a extinción de dominio 362 de sus bienes muebles e inmuebles", afirmó Santos.

Asimismo, informó que "se hizo extinción de dominio a casas, apartamentos, lotes, estacionamientos, vehículos y establecimientos de comercio, entre otros, valorados en más de 200.000 millones de pesos (unos 67 millones de dólares)", agregó.

Los cabecillas capturados fueron Robinson Oquendo Guisao, alias "Camilo", acusado de liderar la organización en el departamento del Meta y extenderla a Casanare, Guaviare y Vichada.

Se detuvo también a Eduardo Garavito Alvarado, alias "El Calvo", señalado de ser el autor de homicidios selectivos y extorsiones a la población y a los gremios en varios municipios del departamento de Bolívar (norte).

El jefe de Estado dijo también que en la semana del 13 al 19 de junio fueron neutralizadas 19 personas, efectuadas once operaciones contra la minería ilegal, destruidos 103 laboratorios de procesamiento de drogas y decomisadas 3,3 toneladas de cocaína.

"No me canso de decir: el único camino que les queda a los integrantes de las bandas criminales y sus redes de apoyo es el sometimiento a la justicia, o enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado", advirtió Santos

Desde la semana pasada, las autoridades colombianas decidieron cambiar el nombre de la banda criminal "Clan Úsuga" por "Clan del Golfo" para preservar el buen nombre de las personas que llevan este apellido.

EFE

Más sobre este tema: