Universidad Metropolitana
El General Hermán Bustamante, Comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.
5:16 pm. Lunes 16 de Abril de 2018
"Sellos" con los que marcaron cocaína en Barranquilla coincide con la incautada en Palermo y Cartagena
5:16 pm. Lunes 16 de Abril de 2018
Más de una tonelada incautada en la última semana en Palermo y Barranquilla.

Ya son dos los golpes propinados por la Policía Antinarcóticos en menos de una semana en Barranquilla y su alrededores al lograr el decomiso de más de una tonelada de cocaína.

A los 700 kilos decomisados este fin de semana en el Puerto de Barranquilla se suman también los 435 incautados en una embarcación el pasado miércoles en el río Magdalena, frente a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

“Hace cerca de 8 días también logramos la incautación, en el río Magdalena, muy cerca a la Isla Salamanca, de más de 400 kilos, los cuales iban a contaminar otro buque que se encontraba en la zona del puerto de Barranquilla”, dijo el general Hermán Bustamante, comandante de la Regional Número 8 de Policía.

Estas enormes cantidades de droga no solamente han sido halladas en Barranquilla, sino en otras ciudades de la Región Caribe como Santa Marta, donde también la semana pasada fue decomisada media tonelada de cocaína. En todas estas incautaciones la Policía está hallando características muy similares que hace creer que es el mismo grupo delincuencial que quiera exportar droga en grandes cantidades.

“Estamos encontrando unos parámetros muy similares. Por ejemplo: con el tema que son los sellos. Es decir, se han encontrado sellos incautados de cocaína tanto en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con las mismas características. Estas mismas organizaciones están pretendiendo sacar la droga en diferentes puertos. Ya en el Caribe se han logrado este año decomisar 17 toneladas de droga”, dijo el general Bustamante.

Incluso han logrado establecer que hay una posible alianza entre varias bandas de narcotráfico para poder solicitar un solo servicio logístico en las grandes ciudades con puerto para poder sacar el alijo.

“En una misma incautación estamos encontrando dos o tres tipos de sellos. Parece que diferentes organizaciones criminales se asocian y compran un paquete de la parte logística para hacer este trabajo”, puntualizó el alto oficial.

El general Bustamante confesó que se han encontrado evidencias de que hay bandas en Colombia con conexiones con el Cartel de Sinaloa, en México.

“Se sabe que han evidencia que existe en el país, en donde diferentes puertos, no solamente los del Atlántico sino los del Pacífico, se han encontrado conexiones con el Cartel de Sinaloa. Eso es cierto. Hay un trabajo articulado que se hace desde el nivel central con la Fiscalía General de la Nación y con el gobierno de México para poder mantener el cambio de información y así hacer las diferentes incautaciones y las capturas en los dos países”, dijo el General.

Sin embargo, en el caso de Barranquilla, descartó que exista una oficina satélite del Cartel de Sinoloa. Solo hay un grupo delincuencial colombiano que presta un servicio de logística para poder enviar la droga. 

 “Lo que nosotros tenemos aquí es  una organización que presta una parte logística de recibir la droga y poder contaminar los buques o contenedores”, finalizó el alto oficial

Te puede interesar

Artículo