El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Foto
El Espectador

Share:

Segunda condena para el exalcalde Samuel Moreno: Esta vez a 39 años

El exmandatario de Bogotá también deberá pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue condenado este viernes a 39 años de cárcel por la contratación irregular de la tercera fase del sistema de transporte masivo Transmilenio, la malla vial y la valorización de la ciudad.

"Condena ejemplar. Por petición de Fiscalía, juez sentenció a 39 años y ocho meses de prisión, multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes e impuso inhabilidad vitalicia para desempeñar cargos públicos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas", indicó el ente judicial y de control en su cuenta de Twitter.

El juez del caso encontró al exmandatario culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho propio.

En la investigación se pudo probar que "en merced del poder que ostentaba como alcalde mayor de Bogotá usó esa posición para intervenir y permear de cerca el Instituto de Desarrollo Urbano, manteniendo el control para decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos, apoderarse de anticipos y adjudicar contratos a dedo".

Por lo anterior, el juez ordenó enviar a Moreno al centro carcelario La Picota de Bogotá y quitarle el beneficio de retención en la Estación de Carabineros.

Moreno lleva seis años privado de la libertad por un condena previa a 24 años de prisión por el delito de corrupción en el caso de la adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias en Bogotá.

En ese caso, el contrato involucra al Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá en un contrato por 67.000 millones de pesos (unos 22,8 millones de dólares de hoy).

A raíz de este escándalo, Samuel Moreno Rojas, que es nieto del expresidente de facto colombiano general Gustavo Rojas Pinilla, fue suspendido del cargo en mayo de 2011 por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, y detenido en septiembre del mismo año.

El partido de izquierdas Polo Democrático, por el que fue elegido, expulsó a Moreno de sus filas en 2011 y su periodo como alcalde fue concluido por Clara López Obregón.

EFE

Más sobre este tema: