El coronel Jose Luis Palomino.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

¡Se acabó el recreo!: entra en vigencia este martes el nuevo Código de Policía

16 mil comparendos pedagógicos impuso la Policía Metropolitana de Barranquilla en la etapa previa.

Los seis meses de etapa pedagógica del nuevo código de policía terminaron este lunes y desde mañana primero de agosto comenzarán en firme las sanciones a que obliga la misma ley.

Previo a la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia, el General Jose Luis Palomino reveló que fueron un total de 16 mil los comparendos que se impusieron por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las Ley es la 1801 del 29 de julio de 2016 o nuevo Código de Policía y Convivencia y en la capital del Atlántico ha tenido pruebas de fuego en el Carnaval de 2017 y los partidos de eliminatorias al mundial de Rusia, cuando la Alcaldía ha flexibilizado algunas de las normas, tal como lo establece la misma Ley.

El coronel Jose Luis Palomino reveló que al tener el balance de la etapa pedagógica se estableció un top tres de las faltas más frecuentes de los barranquilleros. Primero está consumir bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas en vía pública; segundo, hacer necesidades fisiológicas en vía pública; y tercero, protagonizar riñas, amenazas, o lanzar objetos contra una persona.

La Ley comenzó el 30 de enero un periodo pedagógico por disposición del Presidente de la República y las sanciones en firme comenzarán este primero de agosto.

“Lo importante de este código es que es eminentemente preventivo y las multas serán una última instancia”, aclaró el coronel Palomino quien hizo un llamado a la ciudad a tener los básicos principios de urbanidad. “Primero es la sanción moral y por último la sanción pecuniaria”, explicó Palomino.

“Si usted es objeto de un llamado de atención que contempla una multa tipo 4 por generar necesidades fisiológicas en vía pública, este comparendo se puede conmutar. Si lo paga en los primeros cinco días se cancelará la mitad del costo del comparendo que son unos 780 mil pesos. Si pide ser conmutado con actividad comunitaria y/o pedagógica, se le hace un descuento adicional del 25 por ciento. Es decir pagaría unos 200 mil pesos”, explicó el coronel Palomino este lunes horas antes de la entrada en vigencia de la norma.

Esta explicación la hizo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al indicar que la intención del código es no afectar el bolsillo de los colombianos sino generar una convivencia pacífica y solidaria.

 

Más sobre este tema: