Levith Rúa, investigado por el crimen de Gabriela Romero; Nilson Mier y Cristian Camilo Bellón, acusados por el atentado a la Estación de Policía de San José.
Levith Rúa, investigado por el crimen de Gabriela Romero; Nilson Mier y Cristian Camilo Bellón, acusados por el atentado a la Estación de Policía de San José.
Foto
Archivo.

Share:

¿Por qué los procesos judiciales se demoran?: una mirada a los casos más sonados

Diferentes circunstancias retrasan los procesos, en especial, cuando llegan a la audiencia preparatoria.

Los procesos judiciales tienden a estancarse, en muchos casos, en la audiencia preparatoria porque es allí donde siempre sale a relucir más los aplazamientos por múltiples razones: porque los abogados de los acusados argumentan que no han recibido todo el material probatorio presentado por la Fiscalía en la audiencia de escrito de acusación, porque no se presentan los abogados, por rompimiento de unidad procesal (cuando son varios los acusados y unos deciden aceptar cargos y otros no) etc.

Pero para saber qué es lo que debe desarrollarse en una audiencia preparatoria es necesario explicar cómo está conformado el Código de Procedimiento Penal con relación a las audiencias.

Para empezar, cuando una persona es capturada por algún delito es conducida a la URI de Fiscalía y antes de 36 horas debe ser presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de captura. Es decir, es la primera audiencia que se desarrolla.

Una vez legalizada la captura, se realiza la audiencia de formulación de imputación. Esta consiste que con cierto material probatorio recopilado por la Fiscalía permite inferir probable autoría del imputado en el delito por el que fue capturado. Aquí en esta audiencia, el imputado tiene la opción de aceptar los cargos para beneficiarse de una rebaja en la pena.

Sin embargo, el imputado también puede no aceptar cargos. Sino lo hace, igual se desarrolla la tercera audiencia preliminar que es la de solicitud de medida de aseguramiento.

Si el juez decide enviarlo a la cárcel no quiere decir que sea responsable de la conducta punible que se le imputó, sino que la Fiscalía puede argumentar que el procesado puede constituirse en un peligro para sociedad y obstruir a la justicia mientras avanza el proceso. El juez envía a la persona a la cárcel de manera preventiva más no quiere decir que esté condenado. Es decir, que aún persiste su presunción de inocencia.

Las audiencias ante un juez de conocimiento

Cuando un imputado no acepta cargos ante juez de control de garantías, el proceso continúa pero ya en un juzgado penal del circuito de conocimiento, donde se desarrollarán las audiencias de formulación de escrito de acusación, la preparatoria y el juicio oral para luego tomar una decisión si el imputado es condenado o absuelto de los cargos.

La audiencia de formulación de escrito de acusación es donde la Fiscalía interviene ante el juez de conocimiento y acusa formalmente al presunto implicado inmerso en algún delito. Aquí es necesario que el acusado está presente ya sea de forma presencial o virtual. Si no es llevado por el Inpec, si está preso, o no se presenta la audiencia se da como fracasada y el juez deberá reprogramarla.

Si esta audiencia se logra dar entonces el togado programara la siguiente vista pública que es la preparatoria. A esta altura del proceso tanto la Fiscalía como la defensa del acusado darán a conocer todas las pruebas que tienen y que usarán en el juicio oral. En esta, el juez decidirá cuáles son procedentes que busquen demostrar inocencia o culpabilidad. Si las partes no están de acuerdo con la exclusión de alguna prueba, podrán apelar y deberá ser estudiado por los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, que emitirá su concepto y luego resuelta las pruebas que van o no al juicio se continuará en el juzgado que fue asignado el proceso.

Aspecto de una audiencia en el Centro de Servicio Judicial de Barranquilla.

He aquí uno de los problemas que suele retrasar los procesos en la audiencia preparatoria y es el descubrimiento de todo el material probatorio. Si este no se hace por parte de la Fiscalía, la defensa tiene el derecho de solicitar aplazamiento.

“No se puede realizar la audiencia, porque el Código de Procedimiento Penal exige que el descubrimiento probatorio debe ser completo. El juez tiene la obligación de verificar si el descubrimiento fue o no completo. Verificado lo anterior, si fue completo debe proseguir con la audiencia y si no debe requerir a la Fiscalía para que lo realice allí en la audiencia y máximo en las tres siguientes. Su incumplimiento genera sanciones para el fiscal”, indicó Noé Gómez, abogado penalista.

Esa es una de las razones por la que en la audiencia preparatoria se puede retrasar el proceso. Sin embargo, no es el único.

“La audiencia preparatoria puede tardar o postergarse por diferentes causas. A manera de ejemplo, complejidad del caso, demasiados elementos probatorios descubiertos por la Fiscalía, procesos con muchos acusados, recursos de apelación interpuestos por las partes, acciones de nulidad propuesta por las partes, ruptura de unidad procesal por preacuerdo de alguno de los acusados, etc”, indicó el abogado Gómez.

Sumado a esto, el proceso puede demorar si la audiencia se reprograma porque el juez solo tiene agenda disponible hasta dentro de un mes o más tiempo, debido a la carga laboral que presentan.


Casos que no han avanzado, siguen en audiencia preparatoria o aún no inician

Uno de los casos más sonados en el Atlántico ha sido el feminicidio de Gabriela Romero Cabarcas, quien desapareció a mediados del mes de noviembre del 2017 y el 15 de diciembre de ese año apareció muerta en una zona enmontada del corregimiento de Caracolí, en Malambo.

Levith Rúa en una de las audiencias por la muerte de Gabriela Romero Cabarcas.

El principal sospechoso de su muerte, Levith Rúa Rodríguez, fue capturado ese mismo mes de diciembre y el proceso contra él no ha podido avanzar a audiencia preparatoria porque el acusado ha renunciado en reiteradas ocasiones o la Defensoría del Pueblo le ha cambiado el mismo varias veces. Después de esto, la audiencia preparatoria podría extenderse teniendo en cuenta la cantidad de material probatorio que tiene la Fiscalía y que el abogado deberá estudiarlo para arma la defensa.  

Otro ejemplo, donde el proceso se  ha visto estancado previo a la audiencia preparatoria es el caso del atentado terrorista a la Estación de Policía del barrio San José, donde seis uniformados resultaron muertos, 39 más lesionados y dos civiles heridos.

Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte, investigados por el atentado a la Estación de Policía de San José.


El atentado ocurrió el 27 de enero del 2018 y a la fecha la audiencia preparatoria no se ha podido realizar. El pasado 2 de septiembre la vista pública no se pudo llevar a cabo porque las defensas de los tres acusados (Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier y Dalila Duarte) aseguraron que la Fiscalía “no ha descubierto todo el material probatorio” para poder armar la defensa. Ante esta situación, el Juez Único Especializado de Barranquilla tuvo que reprogramar la audiencia para este 18 de octubre. Sin embargo, hay que dejar en claro que antes de llegar a la fecha del 2 de septiembre la audiencia fue reprogramada en reiteradas ocasiones porque los acusados habían renunciaron a sus abogados públicos para tener uno contractual.

Por su parte, un proceso complejo que aún no ha llegado a juicio y se ha demorado en la preparatoria  ha sido el que se lleva contra Dayana Jassir, esposa del Director Regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, quien fue asesinado a bala dentro de su casa, en el barrio Cevillar de Barranquilla, el 4 de mayo del 2016. La mujer fue acusada por Johan Beltrán Ulloque, uno de los condenados, de ser la autora intelectual del crimen.

Dayana Jassir, investigada por la muerte de su esposo Eduardo Pinto Viloria.

Jassir se encuentra libre por vencimiento de términos, pero ha asistido a todas las audiencias programadas asegurando que es inocente de todos los cargos.  El proceso se encuentra en etapa preparatoria y 3 años después de ocurrir el crimen aún no hay una condena o absolución porque cada vez que había una audiencia preparatoria se debatía con insistencias las pruebas presentadas por la Fiscalía y la solicitud que hacía la defensa con referencia a alguna de ellas. Además, hubo recusación al representante de la Procuraduría por parte de los abogados de Jassir por supuestamente no brindar garantías en el proceso. Del mismo modo, hubo solicitudes de cambio de radicado del proceso, es decir, que lo llevara otro juez en otra ciudad  argumentando el procurador faltas de garantías, pero tal solicitud no prosperó.

Al final, se revelaron todos los materiales probatorios que la defensa y Fiscalía pretenden usar en juicio, pero como el juez no avaló varias de estas a las partes tanto los abogados de Jassir como el ente acusador apelaron y tienen que esperar que el Tribunal Superior de Barranquilla resuelva esta situación para poder avanzar en el proceso con el inicio del juicio.

Otro caso donde no se ha podido realizar la audiencia de preparatoria es la del proceso que se lleva contra  Fredy Alberto Fernández Mendoza, alias ‘Freducho’, quien sería presunto integrante de la banda de ‘Los PVC’ y estaría relacionado con el homicidio de Dainer Enrique De la Rosa Zapata, de 16 años, asesinado a bala el 19 de marzo del 2018 en la calle 65 C con carrera 10, barrio El Bosque de Barranquilla.

En este caso, el acusado quedó libre por vencimiento de términos el 24 de enero de este año y el pasado miércoles no se pudo desarrollar la audiencia preparatoria, cancelada por tercera vez, porque la juez que llevaba el caso renunció para irse a Bogotá y la secretaria del despacho informó a las partes que la audiencia quedaba reprogramada para el próximo 7 de noviembre cuando llegue un nuevo juez en reemplazo a la que se fue.  Las otras se cancelaron por solicitud de la defensa.

Pero no todos los procesos se atrasan

Hay procesos que logran salir de la audiencia preparatoria para dar inicio al juicio oral. Uno de estos es el de Tomás Maldonado Cera, investigado por el homicidio de Brenda Pájaro Bruno.
El pasado 11 de septiembre, en 3 horas, el juez aceptó todas las pruebas presentadas por las partes, por lo que dejó ya programada el inicio del juicio para el próximo 11 de diciembre, a las 8 de la mañana.

Es decir, que el juicio iniciará antes de cumplirse un año de la detención de Tomás Maldonado, quien fue privado de su libertad en febrero del 2019 en su casa, ubicada en el barrio Bella Arena, en el sur de Barranquilla.

Tras la desaparición de Brenda Pájaro, el 25 de julio del 2018, y posterior hallazgo de su cuerpo en agosto de ese mismo año en una zona enmontada del barrio Miramar, la Fiscalía inició una investigaciones detallada hasta que 6 meses después lograron dar con Tomás Maldonado como el probable autor del crimen.

Tomás Maldonado Cera es investigado por el crimen de Brenda Pájaro Bruno.


 

Más sobre este tema: