Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1132395194094149632
Fabio David Velásquez, Alcalde de Riohacha
8:39 am. Viernes 27 de Enero de 2017
Por presunta corrupción en Plan de Alimentación Escolar capturado Alcalde de Riohacha
8:39 am. Viernes 27 de Enero de 2017
https://www.youtube.com/embed/3qFhQW0o2C0
Y otras siete personas.

Unidades de la Fiscalía procedente de Bogotá capturaron en las primeras horas de este viernes al Alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, y a otras siete personas más, vinculadas a una investigación por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar PAE en la capital guajira.

Velásquez Rivadeneira fue capturado en el mismo Palacio de Gobierno a donde había llegado bien temprano.

Los capturados fueron trasladados de inmediato a la Fiscalía en La Guajira y en las próximas horas serán enviados a Bogotá

Sobre esta información, la Fiscalía emitió la siguiente declaración:

Dentro de la estrategia de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción (Bolsillos de Cristal), continúa avanzando la investigación y judicialización de hechos que atentan contra el buen manejo de las finanzas públicas y la efectividad de los programas que deben beneficiar a las poblaciones menos favorecidas.

El día de hoy la Fiscalía General de la Nación dio a conocer los avances en las investigaciones que se adelantan en el caso del PAE en la capital de La Guajira, los resultados de las diligencias realizadas en la reciente elección del gobernador de este departamento y el seguimiento al contrato de investigación sobre el dengue.

I. Corrupción en Programa de Alimentación Escolar (PAE)

En este proceso la Fiscalía General de la Nación investiga posibles irregularidades que ascenderían a mil ciento setenta y seis millones ocho mil cincuenta y siete pesos  ($1.176.008.057).

Dentro de esta investigación hoy fueron capturados Fabio David Velásquez Rivadeneira, actual alcalde de Riohacha (La Guajira) y Dilcey Acosta Novelis, actual secretaria de educación de Riohacha (La Guajira)

En el proceso también están involucrados otros servidores públicos y particulares.

Los detenidos deberán comparecer como posibles responsables de los delitos de:

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
Falsedad ideológica en documento público
Peculado por apropiación en cuantía de mil ciento setenta y seis millones ocho mil cincuenta y siete pesos  ($1.176.008.057)

Los hechos

La Fiscalía General de la Nación investigó si en colegios urbanos y rurales de Riohacha se suministraron complementos alimentarios en la jornada regular y almuerzos a los alumnos de jornada única, conforme con lo pactado en el  contrato. No. 002 del 19 de febrero de 2016.

Dicho contrato fue celebrado entre el alcalde de Riohacha (La Guajira), Fabio David Velásquez Rivadeneira, y el señor Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe, por un valor de cinco mil ciento trece millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos ($5.713.472.687). El contrato culminó el 19 de noviembre de 2016.

Como se recordará el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, había denunciado el pasado 20 de octubre que la Fiscalía seguiría evaluando el desarrollo de este contrato que fue ampliado por medio de un otrosí el 19 de septiembre de 2016.

La Fiscalía concluyó que pese a la modificación, el contratista no cumplió con la totalidad de lo pactado, ni en las fechas acordadas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia