Así quedó la tubería.
Así quedó la tubería.
Foto
Ministerio de Ambiente

Share:

Por nuevo ataque al Oleoducto Trasandino, Ecopetrol activó plan de contingencia

El atentado del ELN produjo "rotura de tubería y derrame de crudo que afectó la quebrada La Piñuela".

La compañía estatal petrolera colombiana Ecopetrol activó este sábado un plan de contingencia en el sur del país luego de que la guerrilla ELN perpetrara un ataque terrorista contra el Oleoducto Trasandino.

"Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Trasandino luego de atentado registrado anoche, a las 7:42 p.m., en la vereda (aldea) Casas Frías de Pupiales, en el departamento de Nariño", fronterizo con Ecuador, indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

El atentado guerrillero produjo "rotura de tubería y derrame de crudo que afectó la quebrada La Piñuela", indicó la petrolera.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que a pesar de que en el momento del ataque no había "operación de bombeo" en el tramo del oleoducto afectado, sí "se presentó derramamiento de crudo residual y ocasionó contaminación directa sobre la quebrada que pasa por ese sector".

Las tropas del Ejército hacen presencia en la zona para descartar la existencia de más explosivos.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

La semana pasada el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales de Colombia, sufrió dos atentados terroristas en la región del Catatumbo.

El ataque fue perpetrado en la aldea El Seis y afectó el río Tibucito y Pozo Azul, un reconocido sitio turístico de esa región del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el anterior Gobierno colombiano comenzaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Al asumir el cargo el pasado 7 de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder y a que termine los ataques contra la infraestructura petrolera del país.

EFE

Más sobre este tema: