Sede de una de las empresas investigadas por la Fiscalía.
Foto
Zona Cero

Share:

Por desfalco de $150 mil millones a la Dian capturan a cuatro en Barranquilla

Dos representantes legales de la empresa Iyeteca, un contador y el propietario son los capturados.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron este miércoles a cuatro personas en Barranquilla señalados de participar en un desfalco a la Dian por 150 mil millones de pesos. 

Este desfalco fue puesto al descubierto por la Fiscalía General de la Nación y las unidades de la Policía Fiscal y Aduanera en dos empresas de Barranquilla.

La investigación empezó en el año 2013 con un reporte de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF), que descubrió la forma como se desarrollaba este contrabando técnico en más de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado hechas desde Panamá con productos elaborados en China. 

El ilícito se constituía cuando realizaban importaciones de textiles y calzado declarando precios irrisorios para pagar impuestos muy bajos que no se acercan a los reales que se pagan. 

Entre los capturados se encuentra el representante legal de la empresa Iyeteca de material textil en Barranquilla. 

Según Iván Lombana, Director Nacional de Fiscalías Especializadas, "estas personas evadían impuestos desfalcando a la Dian por 150 mil millones de pesos". 

"Esta empresa al momento de declarar renta manifestaba en su documento que la mercancía la había declarado a un precio inferior de lo que realmente la había importado. Es decir un zapato lo declaraban que era importado a 3000 pesos, pero al momento de declarar renta decía que era a 1000 pesos. De esta manera defraudaba a la Dian", indicó Lombana.

Además manifestó que esta organización ingresaba mercancía de contrabando al país. 

"Pudo ingresar mercancía de contrabando por cuanto declaró que procedía de Estados Unidos para acogerse a los beneficios del TLC con ese país. Pero se determinó en la investigación que la mercancía tenía procedencia de China, y evadió impuestos que tenía que pagar por ser de ese país. Por este ilícito se dejó de percibir 2.600 millones de pesos".

Uno de los capturados fue identificado como Jaime Auque Cuello, quien era el representante legal de la empresa Iyeteca. También capturaron al propietario, contador y otro representante legal.

Serán judicializados por los delitos de concierto para deliquir, contrabando, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos, por defraudar a la Dian por $150 mil millones de pesos.

La investigación está relacionada con 61 mil operaciones que realizaron en el periodo comprendido desde el año 2006 al 31 de diciembre de 2014.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargo y solicitud de medida de aseguramiento se cumplirán este jueves en el complejo judicial de Paloquemao Bogotá.

Más sobre este tema: