Foto
Tomado de video

Share:

Policía dice que no hubo abuso de autoridad contra joven en retén en el norte

En explicaciones a la comunidad, hacen referencia a la captura de un policía en Bogotá, adscrito a la Mebar.

"En ningún momento se procedió violentamente contra el ciudadano", expresó la Policía este jueves en un comunicado refiriéndose a los hechos que fueron divulgados en Zona Cero y las redes sociales, en el que se observa a policías asignados a Tránsito someter en forma violenta a un joven durante un procedimiento en la carrera 64 con calle 85.

Según la Policía, en el "registro e identificación de una motocicleta  sobre la documentación de la misma y del conductor",  verificaron que el ciudadano en referencia "estaba infringiendo varias normas del Código de Tránsito".

Añaden que "el conductor no portaba licencia de conducción y el vehículo no contaba con los espejos retrovisores lo que era causal para no poder transitar; por tal motivo los agentes notificaron al ciudadano infractor que se debía inmovilizar y retener la motocicleta, ante esta situación el ciudadano se opuso y comenzó a gritar improperios en contra de los policías, por lo que fue necesaria la intervención de agentes de seguridad adscritos al CAI del parque de la Electrificadora".

Contaron que "el ciudadano se opuso a todas las acciones policiales para evitar el procedimiento y cuando su conducta se tornó agresiva, los agentes de policía se vieron en la necesidad y la obligación de reducirlo para poder conducirlo a un Centro de Protección para preservar sus derechos al igual que el de los funcionarios de la Policía Nacional". 

Para la Policía una prueba que en ningún momento procedieron violentamente con el ciudadano son "los vídeos grabados por los ciudadanos presentes durante el operativo y las filmaciones de los mismos policías".

"Los agentes solo actuaron con el rigor apropiado para reducirlo, pues el civil se opuso en todo momento y con todas sus fuerzas al procedimiento; sin embargo por parte de la Policía Nacional se apertura una investigación para establecer las responsabilidades de nuestros uniformados y poder conocer la versión del ciudadano afectado", expresó la institución.

Captura de policía en Bogotá.

La Policía informó en el comunicado que, en coordinación con la Fiscalía, realizó la captura en Bogotá de Luis Alberto Pérez del Río, patrullero perteneciente a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Barranquilla.

"Este uniformado es solicitado por el presunto delito de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y/o municiones, por los hechos ocurridos el pasado 13 de abril del presente año cuando  se encontraba fuera de servicio disfrutando de su descanso, en donde falleció un ciudadano cuyos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes para este caso", dijo la institución.

Pérez del Río fue dejado a disposición de la Fiscalía 11 Seccional URI de Barranquilla.

Así mismo se investiga la presunta participación de otro uniformado que al parecer se encontraba en el momento de los hechos.   

La Policía indica que frente a los casos en los que se han visto involucrados uniformados "quiere hacer especial énfasis en nuestra política de cero tolerancia a la corrupción y a los procedimientos que no enmarcan los protocolos establecidos en los Derechos Humanos".