Medicamentos incautados por la Policía.
Foto
Policía Nacional

Share:

Policía desmanteló banda que falsificaba medicamentos en Barranquilla

Fueron capturadas 8 personas que hacían parte de la organización criminal, informó la Dijin.

Unidades de la Dijín a través del Grupo de Investigaciones Generales con base en la protección del bienestar y salud de los colombianos desmantelaron en Barranquilla una organización delincuencial que inescrupulosamente adulteraba, alteraba y comercializaba medicamentos para tratar diversas enfermedades.

En el operativo capturaron a 8 personas identificadas como Víctor Hugo Bernal Ocampo, Karen Alexandra Romero Ramos, Armando Rafael Medina Ochoa, Carlos Alberto Barragán Gordon, Álvaro Jesús Cantillo Orozco, Víctor Leonel Arenas Ortíz, Ricardo Enrique Del Valle Mendoza, y Abel De Jesús Mercado por el delito de concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Así mismo incautaron 84.954 grageas, 14.000 blísters, 2.800 plegadizas, 375 kilos de leche en polvo y tres máquinas artesanales.

Durante la investigación de la Dijín se conoció que estas personas adulteraban y alteraban las fechas de vencimiento, números de lote, plegadizas, cajas o empaques, sellos de laboratorios farmacéuticos productores, agregando al producto registros de entidades de control de salubridad (Invima).

Según las autoridades, los medicamentos cuando entraban al mercado ilegal de Barranquilla eran almacenados de forma inadecuada en bodegas metálicas para su posterior modificación y distribución.

La alteración se realizaba de manera artesanal utilizando químicos y técnicas rudimentarias, alcanzando un perfeccionamiento en la elaboración de cajas, plegadizas, stickers, e impresiones de los logos que caracterizan medicamentos fabricados por laboratorios farmacéuticos. Luego de este proceso lo distribuían en droguerías.

El cabecilla de la organización, un falsificador, dos distribuidores, tres comerciantes y un transportador fueron capturados por pertenecer a la organización criminal.

Fueron dejados a disposición de las autoridades de la Fiscalía para su judicialización.

Más sobre este tema: