La Policía pidió a los ciudadanos estar en alerta.
La Policía pidió a los ciudadanos estar en alerta.
Foto
Policía

Share:

Pilas en diciembre: No sea víctima de la delincuencia, la pólvora y el licor ‘chimbo’

Policía implementa plan especial para prevenir diferentes delitos.

Llegó diciembre y con ello también los delincuentes que buscan por todo lados la manera de conseguir dinero fácil. Es así como la Policía Metropolitana y del departamento presentaron a mediados de esta semana el plan para evitar que los antisociales hagan de las suyas en esta época de Navidad y Fin de Año.  

“Son 4.300 hombres, donde no solamente se suman los esfuerzos de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sino el departamento del Atlántico. Todo esto con el fin de invitar a la ciudadanía para que visiten los hermosos escenarios que tiene la ciudad”, dijo el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En diciembre el uso de la pólvora es exagerado y los niños son los más perjudicados. Por eso la Policía estará a atenta para que los más pequeños no resulten quemados.

“Hemos lanzado diferentes estrategias para evitar que el ciudadano que viene a visitarnos o el oriundo de aquí no vaya a ser afectado. Estamos lanzando el ‘Plan Choque Navidad, más cerca del ciudadano. Hay una estrategias importantes para evitar que niños y adolescentes sean víctimas del mal uso de la pólvora, por eso hemos dicho no hay pólvora inofensiva y por eso pedirle a los padres de familias que no permitan que los niños manipulen estos artefactos”, dijo Botero.

Que los fleteros no lo sorprendan

A mitad de diciembre muchos trabajadores reciben sus primas navideñas y es en esta época cuando los delincuentes están al acecho en las diferentes entidades bancarias esperando que alguien retire alguna suma grande de dinero para hacerle el famoso ‘fleteo’.

“También estamos lanzado estrategias para que el ciudadano no vaya a ser víctima de hechos relacionados con el fleteo. Allí queremos recordarle al ciudadano que cuando ingrese a un banco verifique su entorno. Si ve personas que entran y salen repetidamente del centro bancario y que no realice ninguna transacción debe enseguida sospechar. Si esta persona cede la fila en varias oportunidades, sospeche. Si va informando de los servicios financieros, pero no es conocida por el banco, sospeche”, aconsejó el general Mariano Botero.

La Policía insiste que si va a retirar grandes suma de dinero de un banco no se confíe y pida el servicio de acompañamiento que ofrece la Institución Armada que es totalmente gratuito. La solicitud puede hacerla a la línea 123.

No deje su casa sola

Otro delito que se dispara en diciembre es el hurto a vivienda. Esta modalidad es aprovechada por los antisociales porque saben perfectamente que muchos ciudadanos deciden viajar fuera de la ciudad o salen a disfrutar del paisaje barranquillero o almorzar en restaurantes.

“Es necesario recordarle al ciudadano, sobre todo cuando salgamos a disfrutar de los escenarios de Barranquilla, porque se dejan las viviendas solas. Frente a ellos es necesario recordarle estar generando la renovación de sus candados y si va a salir por mucho tiempo de su casa encargue a una persona de confianza, ojalá familiar, para que se encargue de la vigilancia”, dijo el general Botero.

Del mismo modo, el comandante de la Policía Metropolitana hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en las manos de delincuentes con la famosa ‘Llamada millonaria’ y no ser víctima del hurto callejero.

“Tenga en cuenta que hay un fenómeno que está afectando a varias ciudades que es la ‘llamada millonaria’. Personas inescrupulosas conocen por los vecinos la vida de la persona que quieren afectar y sacan provecho de ellos para simular que es un pariente o cercano sobre decir que está en una urgencia y necesita joyas y dinero para supuestamente ayudarlo. Estamos haciendo campañas para evitarlo. Por su parte, el hurto a personas sobra decir que ante la aglomeraciones no llevar lujos como joyas porque de una u otra manera le está dando la oportunidad para que el delincuente haga de las suyas”, precisó.

Ojo con el licor ‘chimbo’

La ciudadanía debe estar alerta a la hora de comprar el licor para las celebridades decembrinas.

“Le pedimos al ciudadano que si va a comprar las bebidas de fin de año lo haga en sitios reconocidos y las venda de forma legal al país. Sospeche de promociones sobre bebidas que vendan en rebaja, porque cuando esto sucede nos estamos enfrentando a un licor adulterado o de contrabando. Cuando usted termine la botella de licor, cúbrala con una bolsa y destruyala porque esas botellas vacías son usadas por personas inescrupulosas para envasar de nuevo licor adulterado”, dijo el general Botero.

Más sobre este tema: