Una de las modalidades de robo de vehículos es la con arma de fuego.
Una de las modalidades de robo de vehículos es la con arma de fuego.
Foto
Foto referencia.

Share:

¡Pilas con su vehículo! Estas son las modalidades de hurtos de carros en Barranquilla

Esté alerta para evitar un mal momento.

Las autoridades realizan operativos para recuperar vehículos, pero cada día son más frecuentes los robos de los mismos o de elementos dentro de los carros.

La Sijin ya tiene en la mira varias modalidades de hurto en Barranquilla y su área metropolitana y hacen un llamado a la ciudadanía para estar alerta:

Halado

Esta modalidad de hurto se refiere cuando logran abrir el vehículo y con una llave ‘maestra’ encienden el automotor para llevárselo sin que nadie se percate. 

Los ladrones usan esta modalidad cuando encuentran el vehículo parqueado en una calle de la ciudad. 

Cuando el dueño sale del lugar donde se encontraba se percata de la desagradable noticia que su vehículo ha sido hurtado sin que los delincuentes usaran un arma de fuego para intimidarlo. 

A mano armada

Esta modalidad, frecuente en Barranquilla, los delincuentes van en otro vehículo o en motos siguiendo a su víctima esperando el momento exacto para atacar. 

Normalmente se registra cuando la víctima llega a su vivienda o edificio y los ladrones aprovechan que el conductor se baja para intimidarlo con arma de fuego y así hacerlo bajar del automotor para que uno de los antisociales se monte en el vehículo y huir a toda velocidad. 

Lanzamiento de objetos  

Esta modalidad de hurto de vehículos o de asalto a sus ocupantes se ven con más frecuencia en vías nacionales.

En el caso de Barranquilla, esta tipo de modalidad tiende a ser frecuente en el Corredor Portuario, donde delincuentes lanzan piedras, palos o sustancia para reducir la visibilidad del conductor, con el fin de obligarlo a detenerse y así los antisociales aprovechan para atracarlo o robar el automotor.

 Los delincuentes lanzan piedras a los vehículos para obligar a que el conductor se detenga.

El falso accidente

En esta modalidad, normalmente, un ladrón en moto finge un accidente al chocar en la parte de atrás de un vehículo con el fin de que el conductor se baje del mismo  y es allí cuando aparecen los cómplices del delincuente e intimidar a su víctima para robarle el automotor. 

El ‘mal’ parqueado

Los antisociales llegan a un restaurante o establecimiento comercial, donde ubican al propietario de un vehículo que con anterioridad seleccionaron.

Uno de los ladrones le dice al dueño del vehículo que el mismo se encuentra ‘mal’ parqueado y cuando éste sale del negocio comercial para verificar el supuesto ‘mal’ parqueo lo encañonan para que entregue las llaves del vehículo y así robarlo. 

El falso alquiler del vehículo

Esta modalidad de robo, según investigadores de la Sijin, es más común contra vehículos de carga como furgón, camiones que prestan servicio de mudanza o transporte de material; y de vehículos que usan plataformas para el transporte de pasajeros. 

En estos casos, los delincuentes contratan el vehículo para un supuesto transporte de pasajeros o de mudanza y una vez la persona llega en el automotor al sitio pactado es encañonada con arma de fuego, la amordazan y luego lo dejan abandonada en una zona enmontada.

Normalmente, los delincuentes usan zonas como la vía a Caracolí, Circunvalar de la Prosperidad o la vía a Tubará para dejar amarrada a sus víctimas en un sector solitario y lleno de montes. 

Robo con tensiómetro ó  control universal 

Otra modalidad de robo de vehículos es la forma de desactivar las alarmas, lograr abrir las puertas de los vehículos y de esa forma hurtar elementos de valor dentro del automotor o logran prender el vehículo para llevárselo.

Dentro de estas encontramos el llamado ‘control universal’, que es usado por los antisociales para desactivar la alarma del vehículo y así poder abrir la puerta y lograr encenderlo con una llave maestra. 

El control universal es usado por delincuentes para abrir los vehículos.

Esta modalidad es común con vehículos que se encuentran parqueados en calles del norte de Barranquilla como el ocurrido el pasado viernes, donde un ladrón se bajó de un vehículo Twingo y usando esta modalidad logró abrir un vehículo que estaba parqueado para luego abrir el baúl y sustraer un bolso con un portátil, cargadores y una agenda electrónica.

Este hecho ocurrió en la calle 75 con carrera 61. 

Hay otra modalidad similar para poder abrir las puertas, aunque es poco común en Barranquilla, sí hay reporte de delincuentes que usan esta forma en el país.

Se trata del uso de un tensiómetro médico, que según los investigadores, los delincuentes lo colocan en el borde la puerta, al inflarlo generan un espacio para colocar un alambre para abrir el seguro y así poder sacar los elementos que hallen o robarse el auto. 

 

Más sobre este tema: