Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Patrullero activo que capturaron era integrante de la banda 'El Taco de la Mona'

La organización criminal se dedicaba a la venta de drogas en el suroccidente de Barranquilla. También cayeron otros seis de la banda delincuencial.

La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la captura, en las últimas horas, de un patrullero activo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El ente acusador identificó al uniformado como Pedro José Navarro Castillo, conocido con el alias de 'El del camión'.

Lo peor del asunto, es que con el mencionado, cayeron otras cinco personas, que conformaban, según la Fiscalía, la banda delincuencial 'El Taco de la Mona', dedicada a la venta de drogas en el suroccidente de Barranquilla.

El ente judicial agregó que la organización criminal es señalada de instrumentalizar menores de edad para el transporte de estupefacientes y utilizar casa de familia como expendios.

La Fiscalía catalogó este golpe como "el más importante golpe contra las estructuras dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo en el suroccidente de Barranquilla". 

Investigación

El ente acusador señaló que durante varias semanas, un grupo de investigadores del CTI adscritos a la URA Caribe de la Fiscalía, se infiltró en el corazón de la organización ilegal, conoció sus rutinas y maniobras ilícitas para intentar engañar a las autoridades, como el uso de casas de familia para almacenar y agrupar las sustancias ilícitas, instrumentalizar menores de edad para transportar o entregar las dosis, y ocupar parques y lugares cercanos a los colegios del barrio El Bosque.

Al conocer la cotidianidad de la organización delincuencial, los funcionarios también identificaron a todos los presuntos integrantes, entre ellos, la cabecilla y un patrullero de la Policía Nacional.

Con información suficiente, el fiscal de conocimiento obtuvo las respectivas órdenes judiciales y avaló el desarrollo de la operación Fénix, en la que fueron capturadas siete personas, seis por orden judicial y una más en flagrancia, que harían parte de ‘El Taco de la Mona’.

En las diligencias llegaron a un inmueble conocido como ‘La Caleta del Beta’, considerado uno de los mayores centros de acopio de marihuana en Barranquilla. 

Entre los presuntos integrantes de ‘El Taco de la Mona’ detenidos están: 

- Pedro José Navarro Castillo, patrullero de la Policía Nacional conocido con el alias de “el del camión”. 

- Elsa Ramos Fontalvo, alias 'Elsa', hermana de la cabecilla de la organización sindicada de vender los estupefacientes y manejar la parte financiera. 

- Édgar Alexander Barrios Navarro, alias 'Alex', quien estaría a cargo de una de las caletas, además de manejar las rentas iliciticas obtenidas por la organización delincuencial y alertar sobre los movimientos de otras estructuras de microtráfico o de las mismas autoridades. 

- Edwin Anibal Bovea Garces, alias 'Flaco', expendedor. 

- Luis Carlos Angulo Donado, alias 'Cachaco', expendedor. 

- Denny María Anaya Castro, alias 'Denis', expendedora de 'La caleta del Beta'.

"El material probatorio recopilado permitió establecer que Lorayne María Ramos Fontalvo, alias 'La Mona' o 'La Patrona', era la supuesta cabecilla encargada de coordinar las operaciones de dosificación, camuflaje y venta de sustancias como marihuana y cocaína. Contra esta mujer y otra señalada de apoyar la venta al menudeo, hay órdenes de captura las cuales se esperan hacer efectivas en las próximas horas", reveló la Fiscalía.

Modus operandi

El ente acusador indicó que los testimonios recopilados en el sector dan cuenta de cómo los implicados llevarían más de cuatro años lucrándose con la venta de sustancias ilegales que eran almacenados en dos inmuebles del barrio El Bosque.

"Hasta esas viviendas, que aparentaban ser casas de familia, llegaban los expendedores para aprovisionarse de la ‘mercancía’ que era vendida en el sector y en los entornos educativos. De esta manera, la estructura criminal mantenía el consumo ilegal, aprovechando la dependencia de consumidores habituales o la llegada de nuevos clientes, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes", agregó. 

La Fiscalía informó que durante cuatro años la organización comercializó drogas y se convirtió en un foco de inseguridad que afectó la tranquilidad de 22.208 habitantes del suroccidente de Barranquilla. 

"Esta es la primera gran operación prevista en Barranquilla y que sirve como preámbulo para garantizar la seguridad durante los días de carnaval. Asimismo, reafirma la estrategia de lucha frontal contra todos los componentes vinculados al tráfico de drogas que, en 2018, permitió capturar 835 personas e intervenir 159 colegios, 30 universidades y 5 institutos", finalizó el ente judicial.

 

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación