Rafael Molinares salió despedido por el panorámico del Transmetro.
Foto
Emisora Atlántico

Share:

Paramédicos pudieron llevar a herido de Transmetro a 13 clínicas más cercanas

Zona Cero hizo el ejercicio de cuánto demoraría una ambulancia en llegar a los destinos de estas clínicas. En todas es mucho menos que a Vidacoop.

Cuando el pasajero Rafael Molinares salió despedido por el panorámico del bus de Transmetro, en un accidente ocurrido este lunes, los paramédicos adscritos a la clínica Vidacoop, no tardaron mucho en llegar para que el paciente fuera atendido de urgencia.

Sin embargo, el plan de los paramédicos no era garantizar la vida del paciente llevándolo a la clínica más cercana, sino más bien garantizar el ingreso del paciente a Vidacoop, ubicado a más de 4 kilómetros de distancia de la carrera 54 con calle 76, donde ocurrió el accidente. 

En las imágenes grabadas por uno de los testigos del hecho y publicadas por Zona Cero, se escucha cuando las personas le reclaman a los paramédicos por su intención de llevar al paciente a una clínica tan lejana, aun cuando hay tantas clínicas más cerca. 

"Vidacoop, en la 27, eso tan lejos. ¿No hay otra más cerca?", se escucha preguntar a una de las personas, mientras otra reclama que los paramédicos deberían ir al centro de salud "más cercano; eso de irse para Vidacoop es lejos". 

Zona Cero se puso en la tarea de revisar y encontró que hay, como mínimo, 13 clínicas más cercanas a las que los paramédicos pudieron haber trasladado al paciente, y que les hubiera tomado mucho menos tiempo, algo indispensable en casos como este.

Haga clic en cada ícono para conocer el tiempo que hay entre el lugar del accidente y la clínica seleccionada:


El ejercicio, en el que se simularon los tiempos de trayecto a fecha del lunes 30 de noviembre, a las 2 p.m., demostró que la ambulancia pudo haber llevado al paciente a clínicas como la EPS Sura Urgencia o la Clínica del Sol (a 6 minutos de distancia), así como a las clínicas Saludcoop, Atenas o la General del Norte (todas a 7 minutos de distancia), y no a Vidacoop que, según la herramienta Google Maps, tardaba alrededor de 20 minutos.