Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oE3hQZo-gJU
Artículo
El Gabinete aprobó la extensión del Decreto Ejecutivo N° 001-17 que  aumenta de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir.
8:30 am. Miércoles 08 de Febrero de 2017
Panamá mantendrá aumento de aranceles a productos colombianos durante 2017
8:30 am. Miércoles 08 de Febrero de 2017
Seguirán con aranceles, las flores, el carbón mineral, el cemento sin pulverizar o "clinker" y las prendas de vestir.

El Gobierno de Panamá anunció hoy que extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 la medida de aumento de los aranceles que afecta a las importaciones colombianas, en medio de la disputa con el país andino por los impuestos que este cobra a las reexportaciones de la zona franca de Colón.

El consejo de ministros panameño aprobó este martes la prórroga al Decreto Ejecutivo N° 001-17 que incrementó a partir del 16 de agosto de 2016, hasta el 31 de diciembre anterior, el arancel nacional de importación a rubros como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o "clinker" y prendas de vestir, informó el Gobierno.

La extensión del Decreto empezará a regir a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2017 y excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración, apuntó la fuente en un comunicado.

El documento destaca que es un deber y objetivo del Gobierno de Panamá "adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales", cita el Ejecutivo.

La medida se aprobó a dos días de que las autoridades panameñas tengan una reunión con sus pares de Colombia para tratar de resolver la disputa arancelaria que ha tensado las relaciones e incluso llevó a suspender la compra de unas lanchas a la Marina colombiana.

El contencioso arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que Panamá acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor del país centroamericano.

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado el arancel mixto, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas.

En ese contexto, Panamá emitió el decreto que sube los aranceles a productos que tradicionalmente se han importado del país vecino.

El impuesto de importación de las rosas, claveles, crisantemos, calas, astromelias y gladiolas subieron al 30 %, por encima del 15 % precedente.

El cemento sin pulverizar o "clinker" y la hulla bituminosa, un tipo de carbón mineral, pasó de pagar cero arancel a 30 % y 15 %, respectivamente, de acuerdo a la información oficial.

Además, el clinker también paga un 7 % por concepto de Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), según establece el decreto de gabinete número 28.

Las tasas de importación de prendas de vestir subieron de entre 10 % y 15 % al 30 %, y también se les aplica el 7 % por ITBMS, de acuerdo a la información oficial.

La Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, atraviesa una grave crisis adjudicada al agotamiento de su modelo de negocios, a la debacle económica de Venezuela y al cobro de los aranceles de Colombia, sus principales mercados.

EFE