Share:

Nini Johanna, una víctima inocente en los disturbios de La Playa

Los habitantes del corregimiento culpan a un uniformado de la Policía. La autoridad adelanta las investigaciones.

"Hoy el pueblo está dolido por la muerte de Nini Johanna", era la voz de protesta de decenas de habitantes del corregimiento La Playa luego de los disturbios generados en la mañana de este martes en esa población por un desalojo.

A las 8 y 45 de la mañana, la noticia de la muerte de Nini Johanna Toncel Freyle se regó en todos los alrededores del corregimiento. ¡Un policía mató a una mujer! dijeron los testigos del hecho.

El hecho generó conmoción entre los habitantes, y al observar a la mujer tirada en el piso, agarrándose el pecho, trataron de auxiliarla.

"La subimos en una moto y la llevaron a la clínica Portoazul. No supimos más de ella hasta que se fue regando la bola de su muerte", dijo un testigo quien no quiso identificarse por temor a represalias.

Sobre lo sucedido, Luis Carlos Herrera, compañero sentimental de Nini Johanna, relató que ella "había salido temprano a llevar a nuestra hija al colegio 'Pies Descalzos' y cuando venía de regreso a casa, había unos disturbios en la vía principal. Un policía le disparó, fue lo que dijeron las las personas que fueron testigos de la muerte de mi esposa".

Con profundo dolor, Luis Carlos contó que su compañera no tenía nada que ver en el desalojo que estaban realizando en Villa Mosquito.

"Eso es lo que más duele, porque mataron a una mujer inocente que no tenía nada que ver en los disturbios. Solo iba caminando, y la bala le impactó en el pecho. En la clínica dijeron que había llegado muerta", dijo Luis Carlos.

En todo el corregimiento La Playa se escucha el rumor del nombre del uniformado supuestamente le causó muerte a Nini Johanna.

"Es el patrullero Andrés González, de la estación de La Playa. No es la primera vez que hace esto. Ya tiene una denuncia por intento de homicidio hace 8 meses. Y ahora mató a la esposa de nuestro amigo", dijo un hombre encapuchado que no quiso revelar su identidad.

Lo dicho por el encapuchado fue confirmado por los familiares de la víctima mortal. "Sabemos que fue él, porque los testigos nos dicen que lo vieron cuando accionó el arma de fuego. Lo peor es que tiene dos armas: la de dotación y una personal que usa para incriminar a las personas de La Playa", manifestó Luis Carlos.

Los familiares pidieron que se haga justicia y que el patrullero que accionó el arma de fuego para matarla, pague por lo que hizo.

"Él tiene que pagar por lo que hizo. Me tiene que responder por mis hijos, porque los dejo sin su madre y ahora lloran porque no está con nosotros", dijo entre lágrimas el compañero sentimental de Nini Johanna.

Nini Johanna era natural de Riohacha, La Guajira. Era una madre dedicada a su hogar y a sus ocho hijos, de 18, 17, 14, 12, 9, 7, 6 años, y de 6 meses. Hace 12 años se vino a vivir con Luis Carlos a Barranquilla.

Declaraciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Sobre los hechos ocurridos en la mañana de este martes en el corregimiento La Playa, el coronel José González, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que se adelantan las investigaciones para esclarecer el incidente.

"La Policía Metropolitana de Barranquilla ya dispuso de su oficina de asuntos disciplinarios para avocar este hecho en una investigación preliminar. La justicia penal militar y la Fiscalía general de la Nación ya están haciendo las investigaciones respectivas", dijo el coronel.

Indicó además que "la señora circulaba por la vía principal del corregimiento La Playa, allí se desploma y fue llevada a un centro asistencial donde descubren que había recibido un impacto de bala y pierde la vida a causa de esta herida".

El coronel González manifestó que la muerte de la mujer se produjo en un hecho aislado al desalojo en la ciénaga de Mallorquín.

"Minutos antes se había hecho una recuperación de la ronda hídrica de la ciénaga de Mallorquín. Se generaron unos comentarios que había ocurrido en ese desalojo y no fue así, por eso la Fiscalía General de la Nación, la Justicia Penal Militar y la oficina de asuntos disciplinarios estan verificando que fue lo que sucedió", finalizó el comandante operativo de la Policía de Barranquilla.

Más sobre este tema: