El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
1:12 pm. Miércoles 15 de Mayo de 2019
Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo como Fiscal General de la Nación
1:12 pm. Miércoles 15 de Mayo de 2019
Por la decisión de la JEP de no extraditar a 'Jesús Santrich'.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, sorprendió al país al presentar su renuncia al cargo. 

Martínez Neira compareció en rueda de prensa para anunciar la noticia, horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz decidiera no extraditar al exjefe guerrillero Suexis Hernández, alias 'Jesús Santrich'. 

La JEP le ordenó a la Fiscalía General de la Nación la liberación inmediata del exguerrillero. 

Antes esto, el Fiscal General indicó que "progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación".

Martínez Neira añadió: "En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas; las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡¡¡Todo esto en nombre de la paz!!!". 

El jefe del ente judicial manifestó que la decisión de la JEP "es un desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación"

"Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", finalizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo