Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Migración capturó hombre que gestionó más de 200 visas norteamericanas falsas

Sería la cabeza de una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes.

Migración Colombia detuvo en la ciudad de Palmira al ciudadano colombiano Julián Jesús García Ávila, quien, según las investigaciones adelantadas, sería la cabeza de una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, en el departamento del Valle del Cauca.

La detención se dio gracias al trabajo articulado entre el Grupo GIATT de Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional 177 de Cali, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de las ciudades de Bogotá, Palmira y Cali, y el Departamento de Seguridad Diplomática (DSS), de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, quienes durante más de un año le siguieron los pasos a García Ávila.

Según se logró establecer, Julián García sería el líder de una banda dedicada a ofrecer paquetes con documentación fraudulenta para la obtención de visados, los cuales tendrían un costo cercano a los 11 millones de pesos.

Se calcula que fueron más de 200 las visas estadounidenses obtenidas de forma fraudulenta por esta red, así como otro tanto más de visas para ingresar a Reino Unido y Canadá, las cuales, en total, podrían haber representado ganancias, para la organización delincuencial, por un monto superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

Al momento de la detención, la cual se realizó en una casa del barrio Las Mercedes, del municipio de Palmira, los miembros del Grupo GIATT de Migración Colombia encontraron en poder del ciudadano colombiano, pasaportes, certificaciones laborales, certificaciones académicas y registros civiles falsos, entre otros documentos, así como 50 cartuchos calibre 7.65 y un proveedor de las mismas características.

Tras su detención, Julián Jesús García Ávila, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado y  fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Migración agregó que no se descarta que García Ávila sea pedido en extradición por Estados Unidos en los próximos días.

Más sobre este tema: