Inscripciones abiertas!
Galería
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1NqlZUlMlHg?rel=0
María Nuñez, madre del recluso de la cárcel Modelo.
5:52 pm. Jueves 21 de Abril de 2016
"A mi hijo lo dejaron morir en la cárcel Modelo": madre de recluso muerto por problemas respiratorios
5:52 pm. Jueves 21 de Abril de 2016
El interno ingresó a la cárcel en septiembre del año pasado, y cinco meses después comenzó su problema de salud.

Una enfermedad respiratoria mal tratada, fue según sus familiares, la causa de la muerte del recluso de la cárcel Modelo de Barranquilla Orlando José Cairoza Nuñez, de 28 años, en la tarde-noche de este miércoles. 

El interno Cairoza venía presentando problemas respiratorios aproximadamente hace tres meses, pero por la falta de medicamentos en el centro penitenciario, su salud fue complicándose poco a poco hasta que le ocasionó la muerte. 

Según María Dolores Nuñez, madre de la víctima, Orlando recayó en su salud hace varios meses por una gripa, fiebre y no le brindaron atención necesaria. 

"Él entró a la cárcel hace ocho meses, pero hace tres meses tuvo una recaída en su salud, decía que tenía fiebre, gripa y se ahogaba muchas veces. Desde ese tiempo nunca le dieron la atención médica que requería. Sin embargo, hace una semana, el 11 de abril fue que lo llevaron al Hospital General de Barranquilla porque estaba mal de salud, allá le hicieron exámenes y supuestamente todo estaba bien. No duró una hora y lo regresaron a la Modelo", relató la dolida madre. 

La preocupación de los familiares se hizo aún mayor, porque seguía mal, pero supuestamente no tenía ningún problema. Ayer murió a raíz de la enfermedad. 

"Un interno llamó a mi hija a las 6 y 15 de la tarde a decirle que a Orlando se lo habían llevado para el Hospital General de Barranquilla sin signos vitales. Cuando llegamos al centro asistencial nos confirmaron que mi hijo había muerto. Nos dijeron que Orlando había sufrido un paro cardiorrespiratorio en la cárcel, pero cuando lo llevaron al Hospital ya había muerto", manifestó María Nuñez. 

Nuñez manifestó que su hijo llegó muerto por una negligencia por parte de los funcionarios del Inpec. 

"Ellos demoraron en prestarle el servicio médico a mi hijo y miren las consecuencias, murió por la enfermedad que tenía. Mi hijo llegó muerto al hospital porque nos dijeron que ya iba inmóvil y botando espuma por la boca", indicó la madre. 

La versión de que su hijo llegó muerto al centro asistencial fue confirmado por el reporte médico del Hospital General de Barranquilla. "El paciente Orlando Cairoza Nuñez, llegó sin signos vitales a las 6 y 30 de la tarde procedente de la cárcel Modelo. No respondió a la reanimación". 

Los familiares cuestionaron la negligencia del Inpec porque Orlando tenía varios meses con la enfemedad y solo hasta hace una semana fue llevado al centro asistencial. 

Orlando Cairoza, recluso muerto por un problema respiratorio.

"A mi hijo me lo dejaron morir, él entró bien, lleno de vida y me lo devuelven muerto, ellos me tienen que responder. La última vez que lo vi fue el domingo, le llevé pastillas para su enfermedad porque allá no hay medicamentos. Me dijo que se sentía agotado, cansado, que se ahogaba y quería descansar", expresó Nuñez. 

Orlando Cairoza había sido capturado en septiembre del año pasado luego de que presuntamente cometiera un robo. Un juez de control de garantías lo envió a la cárcel Modelo por el delito de hurto agravado donde estuvo durante 8 meses en el pabellón B, hasta este miércoles que falleció. 

"Solo le faltaban cuatro meses para que saliera de la cárcel, allá se acabó su vida por su salud. Ellos son humanos, es injusto que los dejen morir de esa manera", contó Maryuris Cairoza, hermana de Orlando.

Cairoza Nuñez residía en unión libre con su pareja y sus tres hijos en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla. Era el tercero de doce hijos.

Falta de medicamentos en los centros carcelarios

El Personero Distrital, Jaime Sanjuan Pugliese, indicó que es preocupante la situación que viven los reclusos de las cárceles Modelo y El Bosque por la falta de medicamentos. 

"No hay medicamentos para atender las enfermedades de los internos de estos centros de reclusión, es un hecho preocupante porque la Fiduprevisora, que es la encargada de suministrar los medicamentos no lo ha hecho desde hace varios meses", indicó Sanjuan. 

Manifestó además que el médico de la cárcel Modelo muchas veces tiene que sacar plata de su bolsillo para comprar los medicamentos para los reclusos. 

Sobre el caso de Orlando Cairoza, Sanjuan Pugliese dijo que se "hará un acompañamiento a la familia para que se haga un seguimiento al caso y le brindaremos una asesoría. Nos manifestaron que murió por un problema cardiorrespiratorio, pero queremos saber cuales fueron las causas de la muerte del interno".

Los familiares de Cairoza Nuñez están a la espera de la entrega del cadáver para darle cristiana sepultura.

Te puede interesar

Artículo
https://www.dailymotion.com/embed/video/x7oyw7c
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204229656888692737
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla