Universidad Metropolitana
Daniel Osorno Márquez, alias 'El Pupileto' y la boleta de libertad.
4:15 pm. Miércoles 05 de Febrero de 2020
Luego de ser condenado, 'El Pupileto' quedó libre tras preacuerdo con la Fiscalía en diciembre de 2019
4:15 pm. Miércoles 05 de Febrero de 2020
https://www.youtube.com/embed/7m5idwz3SeU
El abogado indicó que 'El Pupileto' estaba indiciado y por no tener condena vigente, salió de la Modelo.

La Directora seccional de Fiscalías en Atlántico, Claudia López, cuestionó este miércoles que Daniel Osorno Márquez, alias 'El Pupileto', siguiera delinquiendo pese a tener una condena vigente en centro carcelario.

'El Pupileto' salió de la cárcel Modelo de Barranquilla, el pasado 19 de diciembre, tras lograr un preacuerdo con el ente judicial.

La funcionaria dejó entrever que podía haber un caso de corrupción que dejó en libertad a 'El Pupileto' y que, por ello, le pedirían explicaciones al director de la cárcel Modelo de Barranquilla, pero sí tenía una domiciliaria que era la norma que estaba violando 

La boleta de libertad fue proferida por el Juzgado Segundo Penal de Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla.

En el documento enviado a La Modelo, el juzgado señaló lo siguiente: "por medio del presente, solicitole se sirvan dejar en libertad inmediata, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial o de Policía, al interno Daniel José Osorno Márquez, tal y como fue ordenado en sentencia el 19 de diciembre de 2019".

Acto seguido, esta fue la parte resolutiva: "Aprobar, el acuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, a través de su delegada, y el procesado, donde él acepta ser responsable del delito de fuga de presos, a cambio de la variación del grado de participación a cómplice con el específico propósito de incidir en la disminución de la pena, ello de conformidad a las motivaciones expuestas en el cuerpo de este proveído".

El Juzgado, efectivamente, condenó a 'El Pupileto', a una pena por el delito de fuga de presos, como cómplice, cometido el 1o de septiembre de 2019.

No obstante, en el tercer párrafo de la resolución, el juzgado indicó: declarar que el sentenciado tiene derecho a la suspensión de la ejecución de la pena.

Con lo anterior y tras suscribir un acta de compromiso con el despacho, lo exoneró del pago de caución prendaria y le colocó un periodo de prueba equivalente a cinco años.

Tras cumplirse lo anterior, el juzgado expidió la boleta de libertad y se la envió a la cárcel Modelo.

La boleta de libertad de Daniel Osorno Márquez, alias 'El Pupileto'.

La Directora de Fiscalías afirmó este miércoles: "El día 19 de diciembre fue condenando por fuga de presos por encontrarse violando una domiciliaria que le había proferido un juez de la República en la anualidad pasada. Se pudo encontrar que Osorno Márquez tenía dos domiciliarias y que en los mismos se había allanado a cargos. Es decir que estaba triplemente asegurado".

Sin embargo, en esa misma fecha en que fue condenado, como se dijo arriba, también fue expedida la boleta de libertad por el juzgado, tras el preacuerdo que logró 'El Pupileto' con la Fiscalía.

"El tenía que estar desde el 3 septiembre del 2019, en la cárcel Modelo de Barranquilla. El caso ocurrió en el 2017. Un hurto en el barrio Los Nogales de Barranquilla y fue impuesta la medida de aseguramiento, después de que la Fiscal demostró la peligrosidad", agregó la funcionaria.

Según la Directora, 'Pupileto' tiene nueve procesos. Este último por el que ya fue condenado y dejado en libertad, tras el pacto entre las partes, y los otros dos, en los que se allanó lo cargos y falta el proceso de imposición de penas.

El abogado, Hernán Barón, apoderado de 'El Pupileto', dijo que Osorno Márquez estaba en libertad porque "en diciembre, afrontó una diligencia que es conocida en la ley 906 de 2004 como principio de acuerdo".

El abogado Hernán Barón, apoderado de 'El Pupileto'.

"Estaba como indiciado y como imputado por la comisión de la conducta punible de fuga de presos y con la Fiscalía General de la Nación y su representante en ese momento, se hizo el preacuerdo porque no tenía condena vigente o algún antecedente como condena", sostuvo el profesional del derecho.

Indicó que "esto es diferente a un proceso que esté en curso en investigación. En ese momento él no tenía condena, era un candidato y se hizo merecedor a una figura que se conoce como la suspensión de la ejecución de la pena, es decir, cuando a una persona la condenan por primera vez, tiene derecho a que se inserte nuevamente en la sociedad con una suspensión de la pena en un periodo de prueba para darle la oportunidad a una mejor conducta".

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ezRdPeSDSAc?rel=0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1280230232683937805