Panfleto amenazante.
Panfleto amenazante.
Foto
Seguimiento.co

Share:

La historia se repite: Pachencas nuevamente amenazan con paro armado en la Troncal

Hace un año también lo hicieron por el abatimiento de su jefe ‘Chucho Mercancía’; ahora lo repiten por la caída de Alias 80.

La historia del grupo delincuencial Autodefensa Conquistadores de la Sierra -también conocida como Los Pachencas- pareciera que se repite en una especie de espiral tal cual sucedió exactamente hace un año.

El 17 de junio de 2019, las autoridades, encabezadas por el Alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, y su Secretario de Seguridad, Camilo George, dieron el que fue el más fuerte golpe a esa estructura criminal, al abatir al entonces máximo jefe de esa organización, Chucho Mercancía.

Con la caída de ese líder, circuló un panfleto virtual con la amenaza de que, durante 72 horas, los establecimientos comerciales debían cerrar, en lo que se denomina un paro armado. Aunque parecía un rumor -y las autoridades no daban crédito a una campaña que pretendía desestabilizar la institucionalidad- nadie se lo tomó en broma: muchos comerciantes decidieron cerrar sus puertas y la fuerza pública salió a las calles para garantizar la seguridad, especialmente, en el corredor de la Troncal del Caribe.

Al final, no sucedió nada preocupante, aunque decenas de personas -muchas de ellas armadas- acompañaron en plena vía pública el féretro de Chucho Mercancía para darle sepultura, en medio de la música de mariachis, tragos y disparos al aire -según relataron algunos testigos en ese momento-.

Desde aquella época pasó un año, hasta el 16 de junio, cuando la historia se repitió: ahora con el abatimiento de Déimer Patiño Giraldo, alias 80, quien fungía como el jefe que reemplazó a Chucho Pachenca.

Tal como sucedió antes, un panfleto virtual volvió a circular. En esta ocasión, Los Pachencas amenazan a los comerciantes a que, durante 72 horas, se haga un cierre obligatorio de establecimientos a riesgo de convertirse en un “objetivo militar”.

“Todo aquel que no cumpla será objetivo militar. Su gente está ofendida por la muerte de Déimer Patiño, su partida duele y su legado sigue. Nos haremos sentir, a las buenas, o a las malas”, dice el panfleto.

En esta ocasión las autoridades no se han pronunciado oficialmente al respecto. Este año ha habido menor visibilidad. A fin de cuentas, los establecimientos ya están en su propio aislamiento obligatorio… Por causa de la pandemia.

Más sobre este tema: