Universidad Metropolitana
Audiencia al coronel retirado Florentino Navia Salvador.
11:01 am. Jueves 20 de Junio de 2019
"La función del coronel retirado era buscar a Emilio Tapia para ofrecerle dinero": Fiscalía
11:01 am. Jueves 20 de Junio de 2019
El militar retirado no aceptó cargos.

El fiscal del caso imputó en la mañana de este miércoles el delito de soborno en calidad de coautor al coronel retirado Florentino Navia Salvador por presuntamente estar relacionado con el ofrecimiento de dinero a Emilio José Tapia, condenado y testigo de la Fiscalía por el 'Carrusel de la contratación de Bogotá', para que este cambiara su versión y no vinculara al exembajador Fernando Marín Valencia dentro de este hecho de corrupción.

Según lo relatado por el fiscal, el coronel retirado tenía una amistad con Emilio Tapia y gracias a ese acercamiento logró ser contactado por el abogado de Richard Harris, de la constructora del exembajador, para que le ofreciera a Emilio la suma de 50 millones de pesos con el fin de favorecer al exdiplomático.

Incluso, según el fiscal, el coronel en algún momento le manifestó al abogado Harris que ese trabajo de hablar con Emilio no era gratis y por eso debían darle a él 30 millones de pesos.

El coronel, según la Fiscalía, llegó a la casa de Emilio Tapia, donde cumple una prisión domiciliaria, para ofrecer en primera instancia la suma de 20 millones de pesos del total de 50.

El fiscal relató también que el coronel también indicó en una conversación que él era 'la mano negra' del exembajador', dando a entender que sería una especie de amenazas contra el testigo de la Fiscalía.

El coronel no aceptó cargos y el fiscal a esta hora argumenta que existe inferencia razonable de autoría y que el hoy imputado es un peligro para la víctima. En este caso Emilio Tapia. 

Los argumentos los da a conocer porque está solicitando ante el juez una medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario.

Hay que recordar que el exembajador y el abogado aceptaron cargos semanas atrás ante un juez de control de garantías de Barranquilla y los cobijaron con detención domiciliaria.

Te puede interesar