Artículo
https://www.youtube.com/embed/SPdf7XikDxo
Artículo
Artículo
La mayoría de homicidios ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana están relacionados con ambas bandas.
10:27 pm. Sábado 13 de Octubre de 2018
La confrontación entre ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’: Una guerra abierta sin piedad
10:27 pm. Sábado 13 de Octubre de 2018
Muchos de los homicidios ocurridos en el suroriente y en otros sectores de la ciudad son atribuidos por la Policía a ese enfrentamiento.

El control por el microtráfico y la extorsión es el principal motivo de la confrontación que existe entre la banda ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’, esta última liderada por alias ‘Digno Palomino’ y ‘Castor’.

‘Los Papálopez’ surgieron en el barrio La Chinita como una banda pequeña que posteriormente fue creciendo y haciéndose más fuerte, según las información de inteligencia de la Policía.

Esta banda, en un principio, prestó sus servicios delincuenciales a ‘Los Costeños’, cometiendo asesinatos tan macabros como los desmembramientos en el suroriente. Sin embargo, después decidieron apartarse de 'Los Costeños' para seguir delinquiendo de forma independiente.

Esta situación molestó a los líderes de ‘Los Costeños’, que decidieron acabar con los integrantes de ‘Los Papalópez’  por considerarlo como una ‘traición’. Según información de inteligencia de la Policía, ‘Los Costeños’ contrataron a la estructura de ‘Los 40 Negritos’ para que se encargaran de aniquilar a sus adversarios vecinos. ‘Los 40 Negritos’ tienen injerencia en el barrio El Ferry, Las Ferias y Primero de Mayo, circunvecinos de La Chinita.

Allí empezaron a darse las primeros homicidios en esa confrontación entre ‘Los Papálopez’ y ‘Los Costeños’, en ese momento por intermedio de ‘Los 40 Negritos’.

Es así como empieza una serie de homicidios selectivos de parte y parte. La más recordada fue la masacre ocurrida el 19 de mayo del 2014, en el barrio Las Ferias de Soledad, donde integrantes de ‘Los Papálopez’ atacaron con fusil a las personas que asistían a un cumpleaños, algunos de ellos de ‘Los 40 Negritos’. El saldo fue de cuatro muertos  y nueve heridos. Las víctimas mortales no hacían parte de ninguna de las dos bandas, solo recibieron las balas por estar como invitados en la fiesta.

La Policía reportó la captura de seis personas relacionadas con la banda ‘Los Papalópez’ por esta masacre.

Después eso continuaron una serie de asesinatos en el suroriente de Barranquilla y, incluso, esa guerra ya traspasó esa localidad y se ha extendido a Soledad y Puerto Colombia. 

Los casos recientes

El 30 de julio de este año, en horas de la madrugada, se presentó un triple crimen en una humilde vivienda del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia. Sujetos armados, al parecer de la banda ‘Los Costeños’, ingresaron a la fuerza al inmueble y asesinaron a bala a Jonathan Enrique Rojas Peñate, alias ‘Pitirri’, quien en declaraciones del general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, era sicario de la banda ‘Los Papálopez’.

Alias 'Pitirry' fue asesinado en el corregimiento de Salgar. La Policía lo sindicó como sicario de 'Los Papalópez' y que habrían sido 'Los Costeños' lo que lo asesinaron junto a su hermana y su cuñado.

 

En esa misma incursión sicarial fue asesinada la hermana de ‘Pitirri’, identificada como Nayelis Marcela, de 16 años; y el cuñado que en vida respondía al nombre de Anderson Miguel Casas León.

En el hecho resultaron heridos la mamá de ‘Pitirri’, Rosas María Peñate De la Hoz, y su padrastro Manuel Esteban Castro Tejera.

"Lo que vemos es que hay una confrontación muy fuerte entre la banda 'Los Papalópez y la banda de 'Los Costeños' porque entre más se le esté ejecutando acciones policivas, pues menos campo de acción tienen para actuar. En ese pequeño campo de acción que les queda es donde se están presentando estas confrontaciones",dijo el general Botero en su momento con referencia a este triple crimen.

Otro caso relacionado con esa guerra de las dos bandas fue el homicidio de Eliana Patricia Campo Barros, quien el pasado 8 de octubre la Policía volvió a referirse que el hecho de sangre guardaría relación por la confrontación entre ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’.

La mujer fue atacada a bala por hombres que ingresaron a la habitación de un hotel, en la calle 42 con carrera 36, en el barrio Chiquinquirá, cuando se encontraba con su amiga Bianis del Carmen Arrieta Caro, quien resultó herida. Según lo recopilado por las autoridades, los hombres armados le afirmaban a las mujeres que ellas trabajaban para ‘Los Papálopez’.

Frente a ese caso, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Gelber Peña, se refirió en su momento que una de las hipótesis era que había “vendetta entre ‘Los Papálopez’ y ‘Los Costeños’”.

Eliana Campo fue asesinada en un hotel del barrio Chiquinquirá.

El poderío de ambas bandas delincuenciales

Para la Policía, la banda de ‘Los Costeños’ surgió tras una independencia que tuvo de ‘Los Rastrojos Valluno’.

‘Los Costeños’, bajo el mando de los hermanos exparamilitares Juan y Brayan Borré Barreto, acogieron a ‘Digno Palomino’ y a alias ‘Castor’ en el 2013 para continuar con su actuar delictivo, pero tras la captura de los exparamilitares las cabezas visibles de esta banda terminaron siendo ‘Digno’ y ‘Castor’.

A ‘Los Costeños’ la Policía los sindica de homicidios por el no pago de extorsión, incluso de asesinatos a chanceras de Uniapuestas y conductores de buses urbanos para presionar a los dueños a que pagaran ´vacunas’.  Fue en el año 2013 cuando empezó una serie de crímenes contra los trabajadores de estas empresas que obligó al punto que el comercio en la ciudad cerrara sus puertas por 24 horas como una manera de protestar ante las autoridades para que tomaran medidas. Incluso hasta el entonces presidente Juan Manuel Santos tuvo que llegar a la ciudad para liderar un consejo extraordinario de seguridad.

También a 'Los Costeños' los sindican de asesinatos a comerciantes en el sector de Barranquillita por el no pago de extorsiones.  Del mismo modo estarían relacionados con varios casos de personas desmembradas en la ciudad.

Por su parte, ‘Los Papálopez’ surgieron en el barrio La Chinita para esa misma época y empezaron a ampliar su poderío de ‘vacunas’ y control de la venta de estupefacientes en barrios como La Luz, Rebolo y Las Nieves. 

Esta banda delincuencial también es vinculada por las autoridades a torturas y desmembramientos en esos sectores de la ciudad. Del mismo modo, la Policía los relaciona con una supuesta alianza con el ‘Clan del Golfo’ cuando fueron hallados varios fusiles el abril de este año en un colegio de Soledad.

Incluso, el General Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana, mencionó que en la balacera presentada en la mañana de este viernes, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía, no descarta que en el barrio Las Américas hayan reductos de ‘Los Papalópez’ que están empezando a extorsionar a los residentes del sector. Esta versión coincide con habitantes de la zona que aseguraron que hay una banda que está pidiendo ‘vacunas’.

La Policía Metropolitana en reiteradas ocasiones ha revelado sobre la captura de integrantes de ambos bandos y están en la mira por ser los principales generadores de homicidios, extorsiones y mantener el negocio del microtráfico en Barranquilla y su área metropolitana. En el caso de líderes de ‘Los Costeños’, la misma Policía informó que ‘Digno Palomino’ y alias ‘Castor’ tienen incluso circulares azules y rojas de búsqueda de la Interpol.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Expreso Brasilia
Artículo