Marilyn Esther Pérez Liñán
Marilyn Esther Pérez Liñán
Foto
Archivo

Share:

Juez ordena exhumar cuerpo de quien sería enfermera muerta por Covid-19

La mujer habría sido sepultada en el cementerio Jardines de la Eternidad. Además, los tutelados deben presentar excusas públicas a la familia de Marilyn Esther Pérez Liñán.

En un fallo de tutela, el Juzgado cuarto penal municipal de causas mixtas con funciones de conocimiento, ordenó a las alcaldías de Barranquilla y Puerto Colombia, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, para que en un término de tres meses se exhumen los despojos mortales de Marilyn Esther Pérez Liñán, que presuntamente reposan en el cementerio Jardines de la Eternidad.

La exhumación deberá establecer la identificación e individualización indiciaria y genética de la persona exhumada.

El fallo de tutela establece que las Secretarías de Salud mencionadas, en caso de no  contar con personal especializado, “contratar o convenir los servicios de entidades u organismos públicos o privados” para el proceso de identificación.

Se precisa que el procedimiento deberá hacerse adoptando todas las medidas sanitarias y de bioseguridad correspondientes, en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la notificación del fallo.

También se ordena, en un término de 60 días, a la Clínica del Prado, a Jardines de La Eternidad y a la EPS Coomeva, “en un lugar abierto al público que conjuntamente determinen, presentar excusas públicas y escritas por la afectación causada” a la familia de la enfermera.

El acto deberá ser con despliegue en medio de información similar al insuceso que tuvo la desaparición del cuerpo, “sobre la base de aceptar el error o el descuido cometido por la desaparición del cadáver de Marilyn Esther Pérez Liñán y con un lenguaje que elimine cualquier posibilidad de incurrir en un acto de revictimización”.

En el fallo de tutela se desvincula del proceso a la Funeraria Los Olivos, a la Secretaría de Salud del Atlántico, al Ministerio de Salud y a la Personería de Barranquilla.

La tutela fue interpuesta por  la familia de Marilyn Esther Pérez Liñán reclamando los derechos a la libertad de cultos  y de conciencia a la Clínica del Prado, Jardines de La Eternidad y a la EPS Coomeva.

La enfermera Marilyn Esther falleció el pasado 6 de julio como consecuencia de Covid-19.

Juez ordena exhumar y ofrecer disculpas a familia de enfermera cuyo cadáver no apareció en la clínica de El... by Zona Cero on Scribd