Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Jorge Enrique Pizano.
12:33 pm. Lunes 31 de Diciembre de 2018
Jorge Enrique Pizano y las declaraciones que pusieron a tambalear al país político
12:33 pm. Lunes 31 de Diciembre de 2018
Por la muerte del excontroller, renunció el director de Medicina Legal y el país sigue esperando resultados concretos en la investigación del escándalo de Odebrecht.

El 12 de noviembre el país se escandalizó. Noticias Uno reveló en exclusiva las declaraciones del excontroller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano. Una entrevista que quedará para la historia de Colombia. 

El ingeniero había fallecido días antes (8 de noviembre)  de que se revelara dicha entrevista, que en cuestión de horas puso a tambalear al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira. 

Su imagen entró en un panorama sombrío y reviviría su vínculo con el Grupo Aval, en el escándalo de corrupción más grande en la historia de nuestro país: Odebrecht.

Un testamento caliente

El audio más revelador de la entrevista a Pizano, mostró al país una conversación entre el ingeniero y el ahora Fiscal General, quien reconoció los delitos que se estaban cometiendo e incluso mencionó la palabra "coimas"

"Usted prendió las alarmas y nadie le paró bolas que eso es una m*** porque la tesis es que usted quería pasar de un contrato temporal a un contrato definitivo a una m*** de esas...", dice Martínez en una de las grabaciones, que fueron dos meses antes de que fuera capturado Marcelo Odebrecht por los sobornos de la multinacional brasilera en varios países del continente.

Martínez Neira, que fungía en ese momento como asesor de Corficolombiana, reconoció en la grabación el trabajo de Pizano: "Como usted fue el que ganó al final la pelea con los hij*** de estos deudores, entonces ahora estamos en el problema que no sabemos en que estamos metidos no sabemos es que le están dando plata los paramilitares, si hay corrupción ,se la están robando de ellos de hij*** ladrones venga le digo Cuál es la tesis que estamos trabajando no sabemos si esos hijueputas están pagando coimas desde aquí a gobiernos extranjeros".

El ingeniero Jorge Enrique Pizano.

Después de la entrevista, se empezaron conocer más detalles de los últimos movimientos del excontroller, quien murió por causas naturales, según el dictamen de Medicina Legal, en primera instancia. 

Pizano también habló en reiteradas ocasiones con la periodista Cecilia Orozco Tascón, quien este miércoles contó varias frases a través de una columna en El Espectador.

En ese "testamento", el ingeniero mencionó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien recordó como su amigo, pero lo terminó señalando como alguien que quería hacerle daño.  

"NHM (Néstor Humberto Martínez), quien era mi amigo de hace 30 años, ahora ha dicho en los comités del fiscal (que) 'jodan a Pizano'", expresó Jorge Enrique Pizano, en ese momento. 

De castaño a oscuro

Los días pasaron y el escándalo estaba al rojo vivo después de que apareciera muerto Alejandro Pizano, hijo del ingeniero. 

El joven falleció después de ingerir agua de una botella que estaba en el escritorio de su padre y que contenía cianuro. Hasta el sol de hoy se desconoce cómo llegó la botella a ese sitio, ya que el joven no se suicidó, sino que tomó de esta de manera espontánea. 

Alejandro Pizano Ponce de León

En medio de todo, apareció el senador Gustavo Petro, dando información de unos documentos que le entregó Pizano antes de morir, algo que fue desmentido por los familiares del excontroller.

El senador Gustavo Petro.

Ante la muerte de Alejandro Pizano, Medicina Legal informó que los resultados a los análisis de las muestras de tejido del ingeniero Jorge Enrique Pizano, "no se encontró cianuro". Esto sería discutido meses después. 

Después de todo lo anterior, apareció en escena el Fiscal General. Rompió el silencio y negó haber conocido los delitos cometidos por Odebrecht, pese a haberle manifestado a Pizano, que se estaban moviendo coimas, alrededor de los proyectos de la multinacional en el país. 

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Buscó otra autoridad

Sin embargo, el excontroller no solo acudió al Fiscal en su momento, para denunciar toda la corrupción en el caso de Odebrecht, sino que también dio unas declaraciones a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigida en ese entonces por Pablo Felipe Robledo. 

“Ojalá llamen al estrado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira y le pregunten, o a Alberto Mariño, al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía esto, ¿y qué pasó? Nada”, señaló Pizano a los investigadores.

Era clara la angustia que vivía Pizano. Tanta, que estuvo a punto de llorar.

“Yo traté de que no se realizaran actos indebidos de los procedimientos, me faltaba era ponerle el candado a la concesionaria, por Dios, estoy que ya no aguanto, no, esto es increíble”, relató el excontroller. 

El SIC Robledo trató suave a la multinacional

La SIC fue la última autoridad que escuchó a Pizano y para el mes de agosto, su actuación con Odebrecht y sus aliados colombianos había sido pobre y acomodada.

En ese mismo mes, Odebrecht demandó al Estado colombiano por 3,8 millones de pesos, inexplicablemente después de todo el daño que hizo. 

El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

No hubo un ataque fuerte de parte de las autoridades colombianas, incluyendo la SIC que, hasta el momento, solo le había dictado medidas cautelares ordenando la terminación del contrato porque contrariaba las normas de libre competencia. Pero no les declaró la caducidad. Y lo calló todo.

Lo más curioso del asunto es que, en septiembre, el exsuperintendete Pablo Felipe Robledo, le formuló pliego de cargos a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investimento EM Infraestructura Ltda, Corficolombiana, Episol SA y Concesionaria Ruta del Sol SAS.

Robledo espero a realizar esa formulación minutos antes de dejar la SIC, algo bastante conveniente.

Un debate con cortinas de humos

El martes 27 de noviembre, el Fiscal General afrontó un duro debate de control político, que terminó desvirtuado por la cantidad de cortinas de humo que llegaron al final. 

Los senadores Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano presentaron sus argumentos en contra del jefe del ente judicial y exigieron que renunciara. 

El senador Jorge Enrique Robledo.

No obstante, Néstor Humberto Martínez se defendió, con una actitud desafiante y soberbia ante los presentes. 

Según el jefe del ente judicial, "para las fechas de las grabaciones divulgadas, no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba”, pese a que en el audio le señala entre risas a Pizano que estaban hablando de coimas.

Después se defendió diciendo que cuando tuvo contacto con Pizano y se enteró de todo lo que estaba pasando con Odebrecht y la Ruta del Sol II, siendo abogado del Grupo Aval, era un ciudadano del común y no un funcionario público.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“En el 2015 Martínez Neira no era Fiscal General sino un ciudadano y ahora se le cuestiona como si en aquel entonces fuera servidor público y tuviese unos deberes especiales de denuncia e investigación”, expresó Martínez, quien hasta lloró al momento de recordar a Alejandro Pizano. 

El debate entraría en un momento bochornoso. El senador Álvaro Uribe intervino para defender a Óscar Iván Zuluaga, después llegó el momento en el Paloma Valencia reveló el video de Gustavo Petro, recibiendo dinero, algo que colocó al país a hablar de eso durante varias semanas. 

Luego llegaría el show de Armando Zabaraín y por último, el vicepresidente del Congreso, Eduardo Pulgar, terminaría el debate sin darle el derecho a réplica a Robledo, Petro y Lozano. 

Los senadores Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Antonio Zabaraín, Luis Pérez y el video de Petro

Una trama de película

El caso Jorge Enrique Pizano cerró el año con la renuncia del director de Medicina Legal, Carlos Valdés, por el manejo de pruebas que le dio a la muerte del excontroller. 

"He presentado mi renuncia porque mi trabajo de ocho años frente al Instituto no tiene por qué verse manchado", dijo Valdés en una declaración a periodistas.

El exdirector de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Explicó que las muestras biológicas encontradas en una toalla en la casa de Pizano, en realidad corresponden a rastros de saliva y no a vestigios de sangre como inicialmente lo informó.

"Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre (humana). A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor Pizano y si había o no allí cianuro", agregó.

Valdes se fue por la puerta de atrás y merece una investigación. 

¿Qué pasará?

El balón en el caso Odebrecht lo tiene el Fiscal Ad Hoc asignado, Leonardo Espinosa, quien llegó a ese cargo luego de la inoperante terna que propuso el Presidente de la República, Iván Duque, en un principio. 

Leonardo Espinosa, escogido Fiscal ad hoc para investigaciones de Odebrecht.

Los dueños de Netflix harían fiesta con la historia de Jorge Enrique Pizano y los vínculos de Odebrecht en nuestro país. Eso sí, en una serie de televisión se haría justicia. ¿Caerán los responsables en este escándalo de corrupción?.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Ambulancias 123