Jhon Fredy Reyes Gutiérrez.
Jhon Fredy Reyes Gutiérrez.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"Jhon Fredy acosaba constantemente a Dayana": Fiscalía

El imputado de feminicidio no aceptó cargos. La joven apareció con signos de asfixia y semidesnuda cerca del comedor de un colegio.

A las 3:10 de la tarde inició la audiencia de legalización de captura de Jhon Fredy Reyes Gutiérrez, de 25 años, por ser el presunto responsable del homicidio de la joven Dayana Solano Sanjuán, de 20 años, quien apareció con signos de asfixia y semidesnuda cerca del comedor de un colegio, ubicado al lado del Parque Espejo de Agua, el pasado 27 de marzo en el municipio de Baranoa.

El Juez Primero Penal Municipal de Control de Garantías presidió la audiencia y el Fiscal Segundo Especializado fue el encargado de solicitar la legalización de la captura e imputarle cargos al indiciado.

El indiciado fue capturado a las 6: 30 de la tarde del martes en la calle 27 B con carrera 30, barrio Hipódromo de Soledad cuando se encontraba caminando y llevado a la URI de forma inmediata.

El juez decidió legalizar su captura.

Feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado

El Fiscal Segundo Especializado le imputó cargos a Jhon Fredy de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado.

El representante del ente acusador intervino en la audiencia de formulación de imputación de cargos indicando primeramente que en el Colegio Julio Pantoja Maldonado, el 26 de marzo del 2018, en horas de la noche, accedió carnalmente a Dayana y le causó la muerte. 

Según el fiscal, Dayana y Jhon Fredy sostuvieron una relación sentimental durante 3 años, pero terminaron por las agresiones del hombre contra ella.

De acuerdo con el ente acusador, el joven estranguló a la mujer en horas de la noche en ese sector del colegio, no sin antes accederla carnalmente y luego robarle el celular.

El relató del fiscal indicó que Dayana salió de su casa, ubicada en la calle 18 número 12-41, en Baranoa, a las 6 de la tarde del 26 de marzo y fue hallada muerta al día siguiente en horas de la mañana.

Las pruebas de la Fiscalía indican que hallaron fluídos corporales en el cuerpo de la víctima y además que ese día, 26 de marzo, Jhon Fredy llamó tres veces a Dayana minutos antes que ella saliera de su casa.

Las llamadas se hicieron, según el material probatorio de la Fiscalía, cuando el hombre se encontraba en Baranoa.

Del mismo modo, desde el 1 de marzo hasta el 26 de marzo, hubo 96 llamadas entre Jhon Fredy y Dayana. Es decir, que hubo un acoso constante a la joven muy a pesar que el hombre tiene otra mujer con quien convive en unión libre.

Tras la imputación de cargos, el joven decidió no aceptar cargos e indicó que tiene materiales probatorios para demostrar su inocencia.

Fiscalía solicita cárcel

En  la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal pidió cárcel porque considera que existe inferencia razonable de probable autoría, ya que la joven fue agredida sexualmente y que hallaron fluídos corporales en el cuerpo de Dayana, que probablemente pertenecen al hombre.

Además de eso hubo llamadas entre los dos jóvenes el día de la muerte y que ellos sostuvieron una relación sentimental en el pasado, la cual terminó por constantes agresiones. Además, en entrevistas realizadas a los padres de Dayana, indican que Jhon Fredy acosaba a la muchacha.

También hay entrevistas de varias amigas y estas conocían las situaciones entre Dayana y Jhon Fredy. 

El día en que fue hallado el cadáver de Dayana hubo una entrevista con Jhon Fredy, porque era el principal sospechoso de su muerte, y dijo que había terminado la relación en septiembre del 2017 y que después de los carnavales perdió contacto con Dayana y la última vez que la vio fue el 15 de enero cuando el papá de ella fue con Dayana a su casa a reclamarle del por qué la estaba acosando.

En entrevista realizada a Jhon Fredy este también dijo que había salido el 26 de marzo de su trabajo, en una panadería del barrio Hipódromo, a las 5:30 de la tarde y llegó tipo 7 de la noche a Baranoa.

Sin embargo, en entrevista realizada a la patrona de Jhon Fredy, ella dijo que salió ese día de la panadería a las 4:30 de la tarde. Lo que hace suponer que llegó más temprano a Baranoa para contactar a Dayana vía teléfonica.

De acuerdo a las llamadas realizadas entre Jhon Fredy y Dayana, tras ubicación de GPS de los celulares, demuestran que ellos se encontraron en un punto de Baranoa muy cerca del colegio donde fue hallada muerta.

El fiscal también precisó que Dayana y la actual pareja de Jhon Fredy se pusieron de acuerdo semanas atrás para desenmascarar al hombre porque este la acosaba y él indicaba a su pareja actual, que era Dayana quien lo acosaba. Es decir, que había otra razón para que el hombre agrediera a la joven.

El fiscal también dijo que Jhon Fredy se constituye en un peligro para la sociedad y por tal razón debía ser asegurado en centro carcelario. Además que los delitos que se le imputaron tienen agravaciones.

El juez tras escuchar a la Fiscalía, decidió suspender la audiencia y continuarla mañana a las 9 de la mañana, cuando el juez decida si lo manda o no la cárcel.