Artículo
Artículo
Artículo
Tres de los imputados hoy en la sala 13 del Centro de Servicio Judicial.
7:59 pm. Lunes 29 de Octubre de 2018
Jefe de "Los joselitos" ordenó parar crímenes por caso de bebé herida en brazos de su asesinado padre
7:59 pm. Lunes 29 de Octubre de 2018
Se escuchan interceptaciones telefónicas cuando planeaban crímenes y cómo terminaron los mismos.

En la sala 13 del Centro de Servicio Judicial de Barranquilla se dio inició la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra presuntos integrantes de la banda 'Los Joselitos', que estaría al servicio de 'Los Papalópez' por el control del manejo del microtráfico en varios municipios del Atlántico, entre ellos Sabanalarga, donde este año se han cometido homicidios relacionados por esa guerra entre bandas delincuentes para expender droga en pequeñas cantidades.

El pasado viernes, el Fiscal Segundo Especializado le imputó a Karen Margarita León Guerra, Havid Junior Navarro Zambrano, Boris Gabriel Valencia Sarmiento, Jaisser Andrés Mendoza León y Leonardo Fabio Cassiani Morales, capturados la semana anterior en allanamientos, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado tentado y consumado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Del mismo modo fueron imputados Harold David Valencia Castro, Jairo Eduviges Bonnet Rúa y Fabio Andrés Gómez Carrillo, quienes fueron notificados en la Cárcel El Bosque y Modelo tras ser privados de la libertad con anterioridad.

Ninguno de los imputados aceptó cargos.

Según expuso el fiscal, las órdenes de homicidios venían dadas por Yan Carlos Rodríguez Julio, alias 'Saya' o 'Sayayín', preso en la cárcel de Valledupar.

Hoy el fiscal expuso los argumentos del por qué los  capturados deben ser asegurados en centros carcelarios.

Los notificados en centro carcelario renunciaron a estar presente en esta nueva audiencia de hoy y solo estuvieron presentes los capturados en los allanamientos de la semana pasada.

Karen Margarita León, junto a los demás imputados, en la sala 13 del Centro de Servicio Judicial.

Interceptaciones telefónicas, la prueba reina de la Fiscalía

El Fiscal Segundo Especializado reveló que dentro del material probatorio existen abundantes interceptaciones telefónicas en la que Karen Margarita León Guerra tiene varias conversaciones con Yan Carlos Rodríguez Julio, alias ‘El Saya’, en la  que por medio de mensajes cifrados se refieren al manejo del control del microtráfico e incluso serían determinadores de al menos cuatro homicidios ocurridos este año en el municipio de Sabanalarga por el control del territorio para seguir con la distribución de droga en pequeñas cantidades.

Del mismo modo hay interceptaciones telefónicas entre Fabio Andrés Gómez en la que se escucha la presunta planeación y ejecución de hechos de sangre en la población con otra persona.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda estaría relacionada con el asesinato de Néstor Enrique Mulet Alfaro y dejar herida a Yuliana Patricia Estrada Quintero, en hechos ocurridos el 1 de mayo en Sabanalarga. Según el ente acusador, hasta donde estaba la pareja llegaron cuatro hombres en dos motos. Una presuntamente era conducida por Fabio Andrés Gómez Carrillo y la otra por Havid Junior Navarro Zambrano; y de parrilleros iban Jairo Eduviges, alias 'La machorrita' y Harold David Valencia.

 

“Utilizando arma de fuego mataron a Néstor Enrique Mulet Alfaro y dejaron herida a Yuliana Patricia Estrada Quintero cuando estos se encontraban al interior de su vivienda. Lo cual se confirma con el producto (interceptación) del 3 de mayo del 2018, a las 06:53, dado que en el desarrollo de la conversación que sostienen, no sólo deja ver claramente la actividad de microtráfico, sino que tocan el tema del hombre que capturó la Policía y que se encuentra herido como en efecto sucedió, pues Jairo Eduviges Bonett Rúa, alias ‘La machorrita’ no solamente fue capturado en flagrancia por la Policía, sino que también resultó herido por una persona que se encontraba con las víctimas”, dijo el fiscal durante la audiencia ante el juez.

 

Previo al día del crimen, el 30 de abril, también hay interceptaciones al celular de Fabio Andrés donde se indica sobre la búsqueda de ‘pastillas’ que dentro del mensaje cifrado se referían supuestamente a municiones para la ejecución del crimen de Néstor.

 

Además de las interceptaciones telefónicas, hay testimonios que señalan que cuatro sujetos en dos motos llegaron para matar a Néstor y reconoció a alias ‘La machorrita’ (Jairo Eduviges) como uno de los ejecutores del hecho de sangre.

Otra interceptación donde hablan de otro crimen

Las interceptaciones telefónicas también revelan que Fabio Andrés habría ejecutado otro crimen el 22 de mayo en Sabanalarga, donde fue asesinado Kevin Andrés Estrada Hurtado y quedó herido Elkin Vallejo Mercado.

Con referencia a esta homicidio, en otra conversación telefónica, entre Karen  Margarita y su compañero sentimental Yan Carlos Rodríguez, alias ‘Saya’, donde se escucha decir que la muerte de Kevin Andrés estaría relacionado con hacerle un favor a la comadre de 'Saya', alias ‘La Negra’, porque Kevin semanas atrás había lesionado con arma blanca a un familiar de la comadre.

 

El caso que causó indignación: Mataron al papá y dejaron herida a su bebé de 8 meses

En una interceptación telefónica entre Karen y Yan la Fiscalía determinó que el hombre daba instrucciones a la mujer para que cesaran por unos días las actividades a raíz del fuerte impacto que provocó en Sabanalarga que una bebé de 8 meses resultara herida tras ser asesinado su papá Dimas Lucas Estrada Largo, 22 años, cuando la tenía entre sus brazos y llegaron a matarlo en su casa.  

El caso ocurrió el 24 de mayo en Sabanalarga, donde según el material probatorio de la Fiscalía, los autores materiales del crimen fueron Harold David Valencia Castro, quien iba de parrillero en la moto y esta era conducida por Fabio Andrés Gómez.

 Dimas Lucas Estrada Largo fue asesinado el 24 de mayo y su bebé de 8 meses resultó herida.

 

 

Otro hecho de sangre revelado en interceptaciones telefónicas

El fiscal del caso volvió a mencionar este lunes que la  banda tiene relación con otro crimen. Se trata del homicidio de Iván Darío Cuentas Mendoza, quien fue ultimado a balazos en una zona enmontada de Sabanalarga el pasado 6 de junio.

“Harold David y Fabio Andrés relataron que el día anterior realizaron un ‘ruletero’,refiriéndose a un barrido por las calles del municipio, y al primero que se encontraran de sus contrincantes lo mataban. Es así que encontraron a Iván Darío Cuentas y lo asesinaron cuando se hallaba cerca de una hamaca y efectivamente en una zona enmontada”, dijo el fiscal.

El representante del ente acusador indicó que ese mismo día la Sijin realizó un allanamiento y fue capturado Harold David por hallarle un arma en su vivienda.

Con referencia al caso, en una interceptación telefónica entre Karen y Yan, se nota que hablan de la captura de Harold y mencionan que estaban tranquilos porque supuestamente el arma que hallaron en su casa no era la misma con la que se cometió el homicidio. Además dialogaron en la manera de conseguirle un abogado a Harold.

Lugar donde fue asesinado el pasado 6 de junio Iván Darío Cuentas Mendoza.

El manejo de la droga y la recogida del dinero

El fiscal también dio a conocer que dentro de esa banda criminal, Jaisser Andrés Mendoza León, hijo de Karen; mantenía un contacto directo con las demás integrante de la banda y se encargaría de recoger el dinero producto de la venta de estupefacientes. Del mismo modo, Boris Gabriel Valencia Sarmiento tenía esa función de la venta de droga y recaudación del dinero, producto de esa venta.

La Fiscalía aseguró que con todos estos elementos materiales probatorios existe inferencia razonable de autoría y se constituyen estas personas en un peligro para la sociedad, por lo que solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos.

El representante del ente acusador volvió a recordarle al juez que Yan Carlos, alias ‘Saya’, permanece recluido en la Cárcel de Valledupar por ser supuesto exmiembro de la banda ‘Los Rastrojos’ y luego pasó a ser de ‘Los Papálopez’. Su última captura se produjo en junio del 2017 en el municipio de Malambo, ya que en 2015 había sido capturado por tener una miniuzi en Sabanalarga y en junio del 2011 dentro de una operación denominada como ‘Jericó’ en una redada contra la banda ‘Los Rastrojos’, donde fueron capturados ‘El Saya’ junto a 16 personas más.  

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ojytcx7cabQ?rel=0