EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Alto directivo de Global Borkers, Eduardo Vargas Gómez.
Foto
Mery Granados.

Share:

Horas antes de ser capturados, directivos de Global Brokers tenían en la mira como víctimas a un juez y a un fiscal

Una víctima le dijo a la Fiscalía que Eduardo Vargas, quien fungía como fundador de la empresa le dijo que en un fin de semana se había gastado "mil millones de pesos con una rubia despampanante"

Datos reveladores sobre la manera cómo actuaban los siete capturados en el escándalo de la estafa a más de 370 personas que tenían el sueño de comprar vivienda a través de la empresa Global Brokers se conocieron este jueves en desarrrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se cumplió hasta las 7:45 de la noche en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales.

A las 11 y 33 de la mañana comenzó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los 6 de los 7 implicados del caso Global Brokers.

La audiencia la presidió el juez Bacrim Ricardo Méndez. Inicialmente, el fiscal 36 de la unidad de patrimonio económico, Francisco Cuesta Manyoma, relató que quien fungía como el más alto directivo de Global Borkers, Eduardo Vargas Gómez, hasta este lunes seguía reunido con algunas víctimas, entre ellas un fiscal y un juez laboral.

Indicó además que las víctimas esperan que les devuelvan su dinero ya que muchos se encuentran sin vivienda porque algunos vendieron su casa o hicieron créditos bancarios confiando en la compañía Global Brokers. Las viviendas eran vendidas hasta 4 veces.

"A una señora casi le da un infarto cuando se enteró que su casa había estado en remate, y no tenía ningún embargo judicial. Un cliente llegó hasta su vivienda y le dijo que habia visto su casa en remate, le había gustado y quería comprarla. Le preguntó si la estaba vendiendo, y no era así. Esa señora puso la denuncia ante la Fiscalía", relató el delegado del ente acusador.

El Fiscal Cuesta Manyoma solicitó detención domiciliaria contra Ruddy Rodríguez Arias debido a su participación con la Fiscalía en el proceso, y por ser madre de un bebé de 3 meses que está amamantando.

Así mismo solicitó detención domiciliaria contra Manuel Fernando Banquez Corvacho, debido a que se comprometerá a colaborar con la justicia con respecto al caso de Global Brokers.

El fiscal indicó que ninguno de los dos tienen antecedentes penales.

Con respecto a Gloria Hutchinson Garrido, Kimberly Hutchinson Vargas, Eduardo Vargas Gómez, y Janeth Vargas el fiscal solicitó medida de aseguramiento intramural porque son actores principales y hacen parte directa de la compañía Global Brokers. "Eduardo Vargas, Janeth Vargas, Gloria Hutchinson y Kimberly Hutchinson Vargas constituyen un peligro para la sociedad y las víctimas", según la Fiscalía. 

Indicó además que de beneficiarlos con dejarlos en libertad no comparecerán ante la justicia porque tienen la facilidad de salir del país. Y darle detención domiciliaria serían un peligro para las víctimas y sería enviarle un mal mensaje a todos quienes perdieron su dinero y claman justicia en este caso.

Estas 4 personas no tienen antecedentes penales, pero si tienen 370 denuncias de víctimas que habrían sido estafadas en el departamento del Atlántico.

En el relato del fiscal se conoció que debido a una información de las víctimas, Eduardo Vargas le había dicho que "se había gastado mil millones con una rubia despampanante".

A la 1 y 30 de la tarde el juez Bacrim Ricardo Mendez suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para verificar todo lo solicitado por la Fiscalía.

Así se desarrolló la segunda jornada de la audiencia de aseguramiento

A las 3 y 53 de la tarde se reanudó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los imputados de la compañía Global Brokers.

Los turnos fueron para la Procuraduría, los defensores y el juez, luego de la solicitud hecha por el Fiscal 36 de la unidad de patrimonio económico.

La delegada del Ministerio Público, Lourdes Insignares, estuvo de acuerdo con lo solicitado por el fiscal para conceder detención domiciliaria a Ruddy Rodríguez, y Manuel Banquez.

Insignares le propuso al juez una detención domiciliaria a Gloria Hutchinson Garrido porque no representa un peligro para la sociedad, no presenta anotaciones judiciales y es mayor de 60 años. 

Por su parte el abogado de Kimberly Hutchinson Vargas, rechazó rotundamente lo solicitado por el Fiscal 36 de la unidad de patrimonio económico, por lo que le pidió al juez la detención domiciliaria a su defendida ya que de manera ingenua firmaba los contratos sin saber lo que tenía en sus manos. Además argumentó el tema de hacinamiento en la cárcel El Buen Pastor.

Kimberly Hutchinson Vargas era representante de Grupo Constructores Aliados, una de las sociedades que conformaban el conglomerado de Global Brokers, con afinidad de directivos y socios, todos ellos vinculados a la multimillonaria estafa.

De igual manera el defensor de Eduardo Vargas, Gloria Hutchinson y Janeth Vargas no aceptó la solicitud de medida de aseguramiento intramural contra sus defendidos. Con respecto a Gloria indicó que es una anciana que debe tener un cuidado especial por su situación de salud.

Dijo que además a Eduardo lo han colocado como un criminal y él ha querido colaborar con la Fiscalía, con eso demuestra que no va a huir para no comparecer a la justicia. Solicitó al juez la detención domiciliaria para sus tres defendidos.

El abogado de Ruddy Rodríguez pidió al juez una medida no privativa de la libertad porque ha estado colaborando con la justicia. 

Asimismo dijo que por la situación de ser madre de un bebé de meses en caso de presentar un problema de salud no podrá llevarlo a un centro asistencial porque incumpliría la detención solicitada por la Fiscalía. Además por ser madre de una menor a la cual sustenta con su salario al tener detención domiciliaria puede perder su trabajo.

El abogado indicó que como ella ha estado colaborando con la justicia podrá asistir a comparecer cuando sea citada. En caso de no aceptar, el abogado pidió al juez que le otorgue un permiso para laborar en su detención domiciliaria.

La defensa de Manuel Banquez coadyuvó la solicitud de la Fiscalía de detención domiciliaria, pero le solicitó al al juez que no se le dictara una medida de aseguramiento por los delitos de captación masiva de dinero y concierto para delinquir.

Al igual que el defensor de Ruddy, la defensa de Banquez Corvacho le pidió al juez que le otorgue un permiso para trabajar, estudiar y asistir a citas médicas.

Luego de escuchar todas las partes, el juez aplazó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para mañana viernes a las 2 de la tarde.

La decisión de las medidas de aseguramiento solicitadas por la Fiscalía se conocerá mañana por parte del juez Bacrim Ricardo Mendez en la sala 13 del centro de servicios judiciales.