Algunos de los capturados cuando eran llevados a la sala de audiencia.
Algunos de los capturados de la banda cuando eran llevados a la sala de audiencia.
Foto
Zonacero.

Share:

“Homicidios eran ordenados desde la cárcel de Valledupar”: Fiscalía frente a la banda ‘Los Joselitos’

En audiencia, el representante del ente acusador reveló los nombres de personas que habrían sido asesinadas por esta banda.

La Fiscalía Segunda Especializada imputó en la mañana de este viernes los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado consumado y tentado, porte ilegal de armas de fuego agravado y tráfico de estupefacientes a Karen Margarita León Guerra, Havid Junior Navarro Zambrano, Boris Gabriel Valencia Sarmiento, Jaisser Andrés Mendoza León,  Leonardo Fabio Cassiani Morales, Harold David Valencia Castro, Jairo Eduviges Bonett Rúa y Fabio Andrés Gómez Carrillo por estar presuntamente vinculados en varios homicidios durante el 2018 en el municipio de Sabanalarga, al parecer, por retaliaciones por el control de la actividad del microtráfico.

En la audiencia el fiscal reveló que los homicidios eran ordenados, al parecer, desde la Cárcel de Valledupar por Yan Carlos Rodríguez Julio,  alias 'El Saya' o 'Sayayín' quien fue presunto miembro de ‘Los Rastrojos’ y trabajaba al servicio de ‘Los Papalópez’.

Los imputados no se allanaron a los cargos ante el Juez Penal Municipal con funciones de control de garantías Bacrim y la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para el próximo lunes porque uno de los abogados defensores se enfermó.

Harold David, Jairo Eduviges y Fabio Andrés habían sido notificados en la Cárcel Modelo y El Bosque, mientras que el resto de los imputados fueron capturados en diligencias de allanamiento el pasado martes en Sabanalarga, Luruaco y Barranquilla. La legalización de sus capturas se realizaron el pasado miércoles en la sala 13 del Centro de Servicio Judicial de Barranquilla

Según las indagaciones de la Fiscalía y la Policía, la banda se financiaba de la venta de estupefacientes en Barranquilla, Luruaco, Sabanalarga y Malambo e incluso de extorsiones.

A través de interceptaciones telefónicas las autoridades establecieron el modus operandis y por medio de estas lograron determinar quienes cumplían funciones sicariales, quienes actuaban como correos humanos para la distribución de droga y como emisarios de las extorsiones y además cómo obtenían las armas con las que atentaron con los hoy occisos.

Las víctimas

La Fiscalía relaciona a la banda con el homicidio de Néstor Enrique Mulet Alfaro y dejar herida a su esposa Yuliana Patricia Estrada Quintero, en hechos ocurridos el 1 de mayo en en la calle 20B con carrera 5, barrio Primero de Diciembre de Sabanalarga.

El 24 de mayo fue asesinado Dimas Lucas Estrada Largo, de 22 años, cuando dos sujetos ingresaron a su casa. En el hecho su hija de 8 meses resultó herida, ya que en ese momento el joven la tenía cargada.

El miércoles 6 de junio fue asesinado de cuatro balazos en un sector enmontado de Sabanalarga Iván Darío Cuentas Mendoza;  y El 22 de mayo fue asesinado también en Sabanalarga Kevin Andrés Estrada Hurtado y quedó herido Elkin Vallejo Mercado.