Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1085142305051471875
La criminalidad bajó en Barranquilla y su área metropolitana en el 2018.
6:00 pm. Sábado 05 de Enero de 2019
Golpes a la delincuencia en el 2018: Factor que logró la reducción de homicidios
6:00 pm. Sábado 05 de Enero de 2019
Hubo 40 homicidios menos en Barranquilla en comparación con el 2017.

Los homicidios bajaron en Barranquilla durante el 2018.

Según las cifras de las autoridades, 309 personas perdieron la vida relacionados con asesinatos el año pasado en la ciudad, mientras que en el 2017 hubo 349. Es decir, que hubo 40 homicidios menos.

Con relación al último mes del año, diciembre, también bajaron los homicidios.

En lo que respecta al área metropolitana, esto es Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, los crímenes se redujeron en un 30 %. Según cifras de la Policía Metropolitana, en diciembre del 2018 hubo 35 homicidios mientras que en el 2017 se presentaron 49 casos.

En el caso que corresponde solo a Barranquilla durante el mes de diciembre hubo una reducción del 37 % en los homicidios. En el último mes del 2018 se presentaron 22 casos y en cambio en el 2017 hubo 35.

Para la Policía es claro que la mayoría de homicidios están relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales.

Según cifras de la Policía Metropolitana, durante el 2018 fueron desmanteladas 39 bandas delincuenciales dedicadas a diferentes delitos, entre ellos el homicidio y la extorsión. En parte la fuerza que ejercieron las autoridades para acabar con esas bandas o propinarle certeros golpes originaron que los homicidios también bajaran.

A continuación relacionamos algunas de esas bandas que estaban dedicadas a los homicidios selectivos:

‘Los calabazos’

El primero de marzo del 2018 la Policía Metropolitana reportó la captura de 11 presuntos integrante de una banda denominada como ‘Los calabazos’, que tenían injerencia en barrios como La Luz y La Chinita y se le atribuía a varios homicidios en el sector.

Banda 'Los Calabazos' desmantelada por la Policía Metropolitana.

“Esta estructura delincuencial se destaca por los delitos cometidos en el suroriente de Barranquilla. Seis homicidios cometieron, tres tentativa de homicidios. Además también se les imputa la extorsión a comerciantes y el desplazamiento forzado que estos individuos ejecutaban sobre estos sectores de la ciudad”, dijo  en su momento el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana.

‘Los centrales’

En septiembre la Policía capturó a 10 presuntos integrante de la banda ‘Los centrales’, que se dedicaba al homicidio por encargo, al microtráfico y al hurto. Se le sindica de al menos 14 homicidios, uno de ellos relacionados un desmembramiento de una persona, cuyo cuerpo fue hallado en la vía conocida como la Sexta Entrada, entre Malambo y Soledad.

Banda 'Los Centrales', que estaría relacionada con los homicidios en Soledad y Malambo.

"Realizaban homicidios por encargo, homicidios por protección de líneas de microtráfico. Ellos querían también adueñarse de este macabro delito, el cual también estamos trabajando para que nuestro niños y adolescentes no caigan en esta red de las drogas", precisó la Policía en su momento.

‘Los Papalópez’

Es la banda más conocida en el suroriente de Barranquilla y la Policía tiene claro que hay una guerra abierta con la banda ‘Los Costeños’ por el control del microtráfico y las extorsiones. A ‘Los papalópez’ le capturaron en el 2018 a varios de sus integrantes, entre ellos encargados al sicariato.

‘Los Modestos’

En octubre, mediante diligencia de allanamientos, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la banda ‘Los Modestos’, que se dedicaba a la extorsión, hurtos y homicidios en barrios como Rebolo, La Chinita y La Luz. Además dos más fueron notificados por centro carcelarios.

Así como la Policía ha propinado golpes a esas bandas anteriormente mencionada, también está enfocada en desmantelar por completo a la banda de ‘Los Costeños’, emergente de ‘Los Rastrojos’ y al mando de Digno Palomino y Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quienes son los delincuentes más buscados por la Policía de Barranquilla y hasta por la Interpol. El accionar de esta banda delincuencial ha sido contenida por las autoridades, pero el principal objetivo es dar captura a sus dos máximos líderes.

Del mismo modo, la Policía y la Fiscalía ha propinado golpes a la banda 'Los Pepes', al servicio de 'Los Costeños', con la captura de 12 presuntos miembros y que estarían relacionados con homicidios cometidos en Barranquilla.

 

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123