Exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno
Exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno
Foto
@CaracolRadio

Share:

Gobierno confirma extradición a EE.UU. de exfiscal anticorrupción

Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla deberán comparecer ante la justicia de ese país por delitos relacionados con el lavado de activos y actos de corrupción en Colombia.

El Gobierno confirmó hoy la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Luis Pinilla, quienes deberán comparecer ante la justicia de ese país por delitos relacionados con el lavado de activos y actos de corrupción en Colombia.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que el Gobierno colombiano negó "un recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa de dicho ciudadano (Moreno)".

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Colombia aumentó en un año y cuatro meses la condena a Moreno por un caso de corrupción cometido justamente cuando dirigía la oficina anticorrupción de la Fiscalía.

Moreno había sido condenado inicialmente por la Corte a tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla.

Las extradiciones de Moreno y Pinilla fueron avaladas mediante las Resoluciones Ejecutivas 434 y 435 del 22 de diciembre de 2017.

"Los dos ciudadanos deberán comparecer en juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida", precisan los documentos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó las extradiciones de Pinilla y Moreno, pero las condicionó a su colaboración con la justicia de su país.

Los dos abogados están involucrados en el "Cartel de la toga", un escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a senadores, entre ellos los expresidentes del alto tribunal Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo.

Según la Fiscalía, los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte a cambio de dinero.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción y de Pinilla para que comparezcan ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos luego de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA)lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento colombiano de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Por su parte, Pinilla está acusado por Estados Unidos de ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal Moreno en ese país de parte de Lyons.

Moreno y Pinilla fueron detenidos en junio en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol y desde entonces permanecen recluidos en una cárcel bogotana.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: