Jacob Guerrero Ramos fue imputado por la Fiscalía.
Jacob Guerrero Ramos fue imputado por la Fiscalía.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"Fue un accidente": dijo Jacob con referencia a las quemaduras de su esposa

Su hija, tras denunciarlo, intentó retractarse. Fiscalía le imputó cargos y no los aceptó.

En la sala 11 del Centro de Servicio Judicial y ante el Juez 13 Penal Municipal de Control de Garantías fue presentado en la tarde de este lunes Jacob Guerrero Ramos por presuntamente arrojarle alcohol etílico y luego lanzarle un fósforo encendido a su compañera sentimental Cecilia Moreno Pérez, de 38 años, quien resultó con quemaduras en su rostro y espalda, en hechos ocurridos en la mañana de ayer en la residencia de la pareja, ubicada en el sector de La Loma, en el barrio Barlovento de Barranquilla.

El fiscal del caso expuso ante el juez los motivos por el que debería decretarse la legalidad de la captura partiendo del hecho que la patrulla del cuadrante llegó al lugar y vio que en ese momento se iban llevando a una mujer en un taxi con diferentes quemaduras en su cuerpo y junto con ella se fue su hija.

En el lugar se quedó el hijo de la mujer y señaló a los uniformados que había sido su padre el que le arrojó alcohol etílico a su mamá y le prendió fuego con un fósforo.

El fiscal siguió relatando que los policías procedieron a dar captura a Jacob, quien admitió haberle prendido fuego a su esposa. 

El hombre registraba una quemadura en su mano derecha, al parecer, en momento en que prendió el fósforo para presuntamente lanzarlo a su mujer. Todo parece indicar que lo hizo porque su esposa se negó a tener relaciones sexuales con él y ante su estado de alicoramiento terminó también incendiando la cama donde dormían.

"Fue un accidente"

El indiciado accedió a romper su silencio en la audiencia preliminar. "Estaba en el cuarto ella con el niño. Ella estaba manipulando alcohol etílico y yo prendí una vela porque el cuarto no tenía foco. La vela se cayó y se prendió ella", dijo Jacob en la audiencia.

También señaló que fue capturado casi dos horas después de ocurrir los hechos. Fue capturado a las 8:05 a.m. y según los hechos fueron a las 6 de la mañana.

El abogado aseguró que con el rompimiento del silencio se comenzó a desvirtuar sobre la inmediatez con la que fue capturado Jacob y que el hecho ocurrió en medio de un accidente.

"Tengo conocimiento que fue un accidente y que no hubo circunstancias dolosas", dijo el abogado de Jacob.

También indicó que él debe recibir atención médica en su mano derecha y  además reveló que en la carceleta del Centro de Servicio Judicial lo están extorsionando los otros reclusos pidiéndole 6 mil pesos a cambio de no apuñalarlo.

El abogado pidió que se impartiera ilegalidad a su captura.

Por otra parte, el abogado de la víctima indicó que la hija es la única que ha hablado con la mujer quemada y ella le manifestó que todo había sido supuestamente de forma "accidental". El abogado aclaró que no ha podido hablar con Cecilia y que la única que sí había podido era su hija, ya que la mujer se encuentra internada en el Camino Adelita de Char.

El juez hizo retirar al abogado de la víctima y a la hija de la mujer del estrado, que estaba presente en la audiencia al lado de su padre, considerando que este tipo de situación debió corregirse y decirse mucho antes de traer al indiciado a audiencias preliminares. Además sobre unas declaraciones que no concordaban de la hija con lo expuesto en la denuncia en primera instancia.

Legalizan captura

Tras un receso y escuchar a las partes, el juez decidió que la captura se ajustó a la legalidad porque fue tratado conforme a la Ley.

Recordó que la Fiscalía tiene el testimonio del hijo de la mujer que indica que fue su propio padre el que quemó a su mamá.

También indicó sobre lo que dijo Jacob en la audiencia ante un posible accidente. Precisó que hay un testigo que lo señaló como autor de los hechos con causas dolosas.

El funcionario judicial precisó que el abogado de la víctima se contradijo y no asumió su rol de defender los intereses de la víctima. Por este hecho, el juez solicitó compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue este hecho.

También pidió que se investigara a la hija de la mujer por pedir al abogado de la víctima que indicara que se trató de un accidente y por falso testimonio en la audiencia preliminar.

El juez precisó también que se le han respetado los derechos al capturado. Además, ordenó que sea remitido a un centro médico para atender la quemadura en su mano derecha.

El juez decidió legalizar la captura.

Jacob Guerrero Ramos, capturado por presuntamente arrojarle alcohol etílico y luego lanzarle un fósforo.

La hija lo denunció 

Durante la audiencia de formulación de imputación de cargos, el fiscal reveló que la hija (Luisa Fernanda) de la pareja, la misma que dijo después que se trataba de un accidente, bajo gravedad de juramento, había colocado una denuncia en la Sijin indicando que ella se encontraba durmiendo en la casa y al escuchar unas gritos salió a la casa de su mamá. La hija le preguntó a su mamá que le había pasado y ella dijo que  había sido su papá que la quemó. Luisa le preguntó a su papá y este le contestó que "era terca y no quiso irse a dormir". 

"Se observa que dentro de las heridas no fueron algo accidental, fue algo doloso. Presenta quemaduras en su rostro, espalda, cuello y cinturas. De acuerdo con los elementos materiales probatorios no fue algo accidental como lo quiso hacer saber en la primera audiencia el señor Jacob", dijo el fiscal.

El representante del ente acusador precisó que la señora Cecilia dormía en su cuarto con su hijo de 10 años, Jacob sacó al niño y cuando su mujer dormía le arrojó el alcohol etílico y el fósforo prendido.

Le fueron imputados los cargos de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Jacob no aceptó los cargos que le señaló la Fiscalía.

Tras culminar esta audiencia, el fiscal solicitó aplazar la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por tener otra audiencia de legalización de captura en otro proceso.

El juez programó la audiencia este miércoles a las 8:30 de la mañana.