Presuntos integrantes de la banda 'Los Papalópez'
Presuntos integrantes de la banda 'Los Papalópez'

Share:

A ‘Franklin Malembe’, Policía lo señala como “determinador de al menos 10 homicidios"

Otras 16 personas más fueron notificadas en centro carcelario.

La Policía Metropolitana de Barranquilla  entregó detalles de la captura de 11 presuntos integrantes de la banda 'Los Papalópez', entre ellos su máximo líder alias 'Franklin Malembe'.

A través de interceptaciones telefónicas y un proceso investigativo, la Policía Metropolitana logró realizar 21 diligencias de allanamiento que permitió estas capturas y en la que presuntamente Franklin González Luna, alias 'Franklin Malambe', venía ejerciendo de nuevo el control de la organización tras quedar libre en enero de este año por vencimiento de términos.

"Hemos capturados a 11 personas que hacen parte de la organización y a su máximo cabecilla como es 'Franklin Malembe', que tenía su centro de poder en el barrio La Chinita y de allí el título que le colocamos a esta operación: 'El renacimiento de La Chinita', por lo que significa esta captura en la zona porque estaba afectada por la venta de estupefacientes, la extorsión a cargo de esta organización delincuencial. Dentro de los 11 capturados hay dos sicarios reconocidos, que tienen por lo menos en prontuario 10 homicidios ocurridos en esa zona", dijo el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana.

Esos homicidios, en la que 'Franklin Malembe' habría sido el determinador, se cometieron en los barrios La Luz, La Chinita, Rebolo y El Ferry.

Del mismo modo fueron capturadas dos mujeres que tenían funciones específicas dentro de la organización, según la Policía.

"Hay una persona que estaba a cargo de la comercialización de la droga. Era una mujer y otra que se encargaba de guardar los armamentos una vez cometían los hechos. Hay otros capturados relacionados con el control de la jurisdicción", dijo el general Alarcón.

El alto oficial también reveló que habrá varias notificaciones en centro carcelarios a otros presuntos integrantes de esta misma banda que aparentemente seguían delinquiendo y trabajando para la organización delincuencial.

"Hay 16 notificaciones que se va hacer en la cárcel. La más importante tal vez es de alias 'El rey', un jefe de sicarios, quien actualmente está preso y sigue dentro de la organización y muy seguramente cuando saliera iba a seguir cometiendo este tipo de hechos", puntualizó el Comandante de la Mebar.

Según la Policía, 'Franklin Malembe' empezó su vida criminal como miembro de la pandilla 'Los malembe', la cual fue "desarticulada por la Policía entre los años 1989 y 1995, y delinquía abiertamente en el suroriente de la ciudad.  También perteneció al bloque norte de las AUC extorsionando, cometiendo homicidios y movilizando la droga en Barranquilla. ‘Malembe’ participó en la organización de la banda 'Los 40 negritos', posteriormente independizándose y reformando la banda los ‘Malembe’ o ‘Los Cabezones’ que operaba en los barrios el Ferry, Brisas del Río y Pinar del Río, y finalmente en 2017 reestructura su banda 'Nuevos Papalopez' siendo nuevamente capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en las últimas horas", precisa el comunicado de la Mebar.

Los otros 10 capturados son Fernando Javier González Luna, Álvaro Enrique González Martínez, Duban Antonio Sala Hernández, Jimi José Jiménez De Lima, Wilder Rafael Suárez Marín, Kelly Johana Narváez Rada,  Heriberto Ramiro González Ferreira, Anibal Alfonso Arias De Arco, Mayra Alejandra Díaz Navarro y Karen Johana Solano Sánchez.

Más sobre este tema: