Jonathan Enrique Berdugo Bolaños.
Jonathan Enrique Berdugo Bolaños.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía preacordó pena con el taxista que admitió error en crimen de Angello

Tendría una rebaja del 50% de la pena por colaborar con la investigación.

La Fiscalía 11 URI, a cargo de Rodrigo Restrepo, preacordó una pena de 400 meses por homicidio agravado, 12 meses por porte de arma de fuego y 6 por hurto calificado bajo la tentativa, con Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, el taxista que admitió su error dentro de la investigación por el homicidio del joven realizador de audivisuales, Angello Alzamora.

Así lo explicó el propio Fiscal en desarrollo de una rueda de prensa en compañía del Subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Mauricio Pérez.

Igualmente, a Berdugo Bolaños se le otorgaría el 50 por ciento de rebaja de pena “por la colaboración eficaz que hizo desde el mismo instante”.

Al respecto resaltó que Berdugo Bolaños “se entregó el primer día. El domingo a las 4 de la tarde ya él estaba en mi oficina, lógico tratando primero de engañar, pero todo eso hay que tenerlo en cuenta para toda la rebaja de la pena”.

Consideró que “si no hubiese sido por la colaboración de Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, conductor del taxi, probablemente no hubiésemos sabido nosotros quiénes eran los otros presuntos coautores del crimen”.

Para el Fiscal, el Spoa es un sistema premial. “Premia a los que cometen un error, un delito. El artículo 351 del Código de Procedimiento Penal nos trae rebajas de pena cuando las personas, de manera unilateral, en la formulación de imputación, aceptan ese error, ese delito. Esi evita que la justicia se desgaste de manera innecesaria (Fiscales, jueces, etc) y el premio que se le da es de una rebaja que puede llegar hasta el 50%”.

Jonathan Berdugo es un joven que en la mayor parte de su vida ha residido en Venezuela, de hecho tiene cédula de ciudadanía de ese país. También se ha desempeñado como paramédico.

Para el Fiscal 11 URI, lo más probable es que las demás personas vinculadas a la investigación sigan la ruta del taxista.

“Por las comunicaciones entre sus abogados, ellos y mi persona como Fiscal que ha dirigido la investigación en compañía de la Policía Judicial, CTI, Sijín, etc, estoy casi convencido que esto no llega al juicio”, anotó