Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz cuando fue Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Departamento.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía imputará cargos por corrupción a exsecretaria de Desarrollo del Atlántico

Y dos funcionarios más. Son investigados por presuntas irregularidades en la compra de lanchas a pescadores artesanales.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por corrupción administrativa contra la ex secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz, el exsubdirector de Gestión Agropecuaria de la Gobernación Martín Rafael Atencio el representante legal de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano (Fudesca) Julio César Altamar Rodríguez.

El caso, que se presentó durante el 2014, afectó a muchas familias de pescadores artesanales del departamento de Atlántico. Estos funcionarios habrían favorecido a Altamar Rodríguez con un contrato por mil millones de pesos que debían ser usados para la adquisición de 200 lanchas de acrílico que permitirían mejorar la condición de trabajo de estas personas.

Atencio García y Sarmiento Ortiz habrían omitido las reglas de selección del contratista, escogiendo la fundación de Altamar Rodríguez sin que cumpliera los requisitos de ley para celebrar dicho contrato, sin tener experiencia ni capacidad económica para la ejecución del mismo.

También se falsificaron actas de ejecución del contrato indicando, por ejemplo, que se habrían entregado lanchas que en realidad nunca existieron, indicando que se garantizaba una duración de 15 años de las embarcaciones cuando solo duraron 3 meses.

Igualmente, el contrato se suspendió durante su ejecución asegurando falsamente malas condiciones meteorológicas, cuando está demostrado que para la época de ejecución del contrato no había complicaciones climáticas y se estableció que tal suspensión fue solo para favorecer al contratista, otorgándole un tiempo adicional para la ejecución del mismo.

A la fecha las pocas lanchas que se entregaron se encuentran en un estado que impide totalmente su uso, pese que el dinero del contrato se pagó en su totalidad.

 

Más sobre este tema: