El Senador Álvaro Ashton
El Senador Álvaro Ashton
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía capturó al Senador Álvaro Ashton por orden de la Corte Suprema de Justicia

Para indagatoria por el delito de concierto para delinquir.

Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al Senador Álvaro Ashton, por orden de la Corte Suprema de Justicia, con fines de indagatoria por el delito de concierto para delinquir.

La captura del político se produjo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a donde arribaba procedente de Barranquilla acompañado de su esposa.

De inmediato, Ashton Giraldo fue trasladado al búnker de la Fiscalía y este lunes a primera hora debe comparecer ante la Corte Suprema de Justicia.

Según la versión entregada por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, Ashton habría pagado un soborno de 600 millones de pesos para que le archivaran una investigación por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.

De esos 600 millones, según el exfiscal Moreno, 200 millones fueron a parar a los bolsillos del magistrado Francisco Ricaurte y otros 200 millones para el también magistrado Leonidas Bustos. Los restantes 200 millones se quedaron en los bolsillos del exfiscal anticorrupción.

'Cartel de la Toga'

En septiembre pasado, el expresidente de la Corte Suprema de Colombia Francisco Javier Ricaurte fue detenido acusado de un presunto caso de corrupción en la administración de justicia.

La Corte Suprema de Justicia había pedido a la Fiscalía y a una comisión de la Cámara baja que investigue a Ricaurte y al también expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos, acusados por un senador de haber exigido pagos a cambio de no iniciar una investigación en su contra.

El senador Musa Besaile, del oficialista partido de la U, reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que pagó 2.000 millones de pesos (unos 664.600 dólares) en sobornos a Ricaurte y Bustos, así como al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

El objetivo de los pagos era frenar investigaciones en contra de Besaile por parapolítica.

Sobre Ashton también hay otras investigaciones pendientes, la más reciente una investigación preliminar que inició la Corte Suprema por presunto abuso de menores de edad en un hotel de la ciudad de Barranquilla.

También es investigado junto a otros siete congresistas por supuestamente favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica en 2012 y en una adición de otro.

Con información de EFE

 

 

 

 

Más sobre este tema: