Momento de la captura y conducción.
Momento de la captura y conducción.
Foto
Captura de Pantalla

Share:

¿Falso positivo en captura por 'porte ilegal de armas', sin portarla?

Policías capturaron a un joven por ‘porte ilegal de armas’, sin que portara armas. Juez decretó ilegal la captura y ordenó investigar a los dos policías que realizaron el procedimiento.

El Juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, decretó ilegal la captura de Steven Javier Márquez Pertuz, al encontrar que, de acuerdo con un video aportado por la defensa, los hechos en que se fundamentaron los dos policías que realizaron el procedimiento, son contrarios a la verdad.

Márquez Pertuz, de 20 años de edad y residente en el barrio Villanueva de Barranquilla, fue capturado a las 6:35 de la tarde del pasado jueves en la carrera 43 con calle 8, sector de Barranquillita.

Según el informe policivo presentado ante la URI, Steven Márquez iba a pie de manera sospechosa, razón por la cual fue requerido por los patrulleros Jhonatan Coronado y Henry Barreiro Villadiego, adscritos a la estación Centro Histórico.

Según lo consignado en el informe, el joven fue requisado y le hallaron en la pretina del pantalón un arma de fabricación artesanal de las conocidas como ‘hechiza’. Esa arma que supuestamente le encontraron, fue presentada ante la URI

En virtud de ello, Steven Márquez fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y puesto a disposición de la Fiscalía.

Sin embargo, la defensa, en el momento de la legalización de la captura ante un juez de control de garantías, exhibió un video que registró el instante en que los dos policías lo abordaron. El video muestra claramente que Steven de ninguna manera iba caminando sino como parrillero en una motocicleta. En ese momento fue requerido por los dos policías quienes inmediatamente le hicieron el registro, observándose, además, que de ninguna manera le encontraron elemento alguno que permitiera fundamentar la captura.

Lo que registra el video es que los dos policías lo requisaron a él al igual que al conductor de la motocicleta. Allí esperaron un tiempo y le permitieron Steven Márquez hablar por teléfono.

Luego, llegó una patrulla en la que lo ingresaron y posteriormenten fue presentado ante la URI como capturado por supuestamente tener en su poder un arma de fuego.

En desarrollo de la audiencia de legalización, el Juez tuvo en cuenta la contraevidencia para decretar ilícito el procedimiento realizado por los policías Jhonatan Coronado y Henry Barreiro Villadiego.

Por esta razón el Juez también ordenó compulsar copias para que se proceda a investigar a los dos policías, quienes podrían enfrentar cargos por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, detención ilegal, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

 

Más sobre este tema: