Tribunal Superior de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Fallo condenatorio contra el exjuez Dilio Donado Manotas por prevaricato

La lectura de la decisión será dada a conocer el 19 de septiembre. Fiscalía pide 84 meses de prisión.

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior profirió sentido de fallo condenatorio contra el exjuez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla, Dilio César Donado Manotas, por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo sucesivo, por incurrir en 4 actuaciones prevaricadoras por acción, en concurso con prevaricato por omisión.

El exfuncionario judicial fue acusado por la Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal solicitando una pena de prisión de 84 meses (7 años), multa de 103 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 71 millones 13 mil 762 pesos, y 150 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones publicas.

El caso tiene su origen en el hecho de haber inadmitido una demanda ejecutiva singular de mayor cuantía en acumulación, dentro de la cual realizó una serie de actuaciones contrarias a la Ley.

Concretamente, el hecho se relaciona con una demanda presentada por la Promotora Kosmos contra Invercasa Ltda, ésta última inicialmente demandada por Abel Padilla Manga.

Tras inadmitir la demanda el entonces Juez denegó recursos y profirió autos que obstaculizaron el proceso, al punto de darlo por terminado.

Dentro de la investigación se estableció que Donado Manotas se abstuvo de decretar la acumulación a pesar de que la petición presentada ante él cumplía todos los requisitos legales

Su auto fue revocado en su oportunidad por el Tribunal Superior, pero Donado Manotas lo acató 11 meses después, procediendo a dictar autos, dar por terminado el proceso y proferir otras actuaciones prevaricadoras por ser contrarias a la Ley.

Así, una demanda inicial por $750 millones hoy supera los $2.000 millones.

La Magistrada Ponente, María Judith Durán Calderón señaló el sentido del fallo condenatorio por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo, teniendo en cuenta que los autos proferidos por el entonces Juez Donado Manotas con fechas 13 de junio, 14 de julio y 20 de octubre de 2008 y 20 de octubre de 2010, son manifiestamente contrarios a la Ley y dolosamente proferidos.

Igualmente, se adoptó un sentido del fallo por el delito de prevaricato por omisión, ya que Donado Manotas, mediante auto del 9 de julio de 2012, omitió dolosamente el realizar un acto propio de sus funciones.

La Magistrada también fijó la fecha del 19 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, para dar a conocer la sentencia condenatoria.

Anteriormente, Dilio Donado Manotas, también fue investigado y condenado por su participación en la defraudación cometida contra Caprecom (Caja de Previsión Social de Comunicaciones), la cual asciende $11.554 millones.

Según la Fiscalía, Donado Manotas, quien ostentaba el cargo de juez desde el año 1992, incurrió en irregularidades en la admisión, estudio, revisión, trámite y desarrollo de los procesos ejecutivos, instaurados por Depósito Dental Universitario S.A.S, Colombiana de Gestión y Procesos S.A.S, y Clínica Jaller, en contra de Caprecom.

En su oportunidad, durante la audiencia de imputación e imposición de medida de aseguramiento intramural, la Fiscalía mencionó un sinnúmero de anomalías detectadas durante la investigación, que debieron ser advertidas, según el ente acusador, por el juez con la sola comparación de las demandas y anexos presentados.

Sin embargo, “el Juez admitió las mismas, libró mandamientos de pagos sin que los títulos cumplieran con los requisitos exigidos para tal fin, lo que conllevo a seguir su trámite de notificación, ordenar las medidas cautelares, liquidar créditos, aprobar las costas (costo del proceso), con el fin de apropiarse en favor de terceros de la significativa suma de dinero”.

El 20 de junio de 2014 la Fiscalía le imputó cargos al procesado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y prevaricato omisión.

Y el 26 de junio del mismo año se le impuso medida de aseguramiento con detención intramural en la Cárcel de Sabanalarga.

Más sobre este tema: