Artículo
https://www.youtube.com/embed/2PT_XFkInL4
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2_diary65Ew
Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
4:17 pm. Jueves 07 de Junio de 2018
Estados Unidos formalizó pedido de extradición de 'Jesús Santrich'
4:17 pm. Jueves 07 de Junio de 2018
Por el delito de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

La justicia de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del exguerrillero de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por el delito de narcotráfico. Así lo confirmó el Gobierno Nacional. 

El pedido se da cinco días después de que 'Santrich' haya sido regresado a la cárcel de La Picota, en Bogotá, luego de estar recluido en una de las sedes del Episcopado colombiano, desde el 10 de mayo. 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había confirmado el 24 de mayo que su país haría formal la solicitud antes del 7 de junio.

En aquellas declaraciones, Whitaker, indicó que 'Jesús Santrich' cometió el delito de narcotráfico después de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la FARC. 

Además de esto, el embajador, le pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se centrará en juzgar en los delitos perpetrados por los exguerrilleros antes de la firma de los acuerdos y no después de estos. 

La JEP fue foco polémico en el caso 'Santrich' porque el 17 de mayo decidió suspender el trámite de extradición del exguerrillero pese a que los Estados Unidos no habían emitido la solicitud de manera formal. 

Esto le valió un enfrentamiento con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien acusó a la JEP de extralimitarse en el desarrollo de sus funciones constitucionales y de encargarse de otras situaciones que le corresponden a la justicia ordinaria. 

'Santrich' fue capturado el pasado 9 de abril después de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra por el delito de narcotráfico y enviado a la cárcel de La Picota. 

El exguerrillero ejecutó una "huelga de hambre" durante 40 días desde que fue capturado, lo que le permitió ser trasladado a un hospital de Bogotá y posteriormente, a la sede del Episcopado colombiano.

Sin embargo, fue trasladado nuevamente a La Picota, el sábado 2 de junio. 
 

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hSTmQwVFbMg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hSTmQwVFbMg
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo