Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Foto
Prensa MinInterior

Share:

"Esas cifras nos preocupan": Ministro del Interior sobre homicidios en Barranquilla

El funcionario nacional estará mañana en la ciudad con el presidente Santos para entregar sistema de videovigilancia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió este jueves al aumento en las cifras de homicidio que se registran en Barranquilla en los 11 primeros días de 2017 que llegan a 37. "Esas cifras nos preocupan", añadió.

"He venido viendo con preocupacion las noticias en estos días sobre el aumento de los homicidios en este año 2017, las cifras más allá de la percepción que entendemos del año 2016 en materia de homicidios en Atlántico y en Barranquilla fueron positivas y debemos hacer un esfuerzo y redoblar las tareas para evitar que continuemos con ese crecimiento de homicidios en la ciudad", dijo el Ministro en entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal ZonaCero.com

Dijo que el Ministerio viene trabajando con el alcalde de Barranquilla con el tema de seguridad y resaltó el esfuerzo en el sistema de videovigilancia para la ciudad, que entregará mañana el presidente Juan Manuel Santos. "Estamos seguros tiene que generar un efecto de persuasión, de prevención del delito, una facilidad para la persecución del delincuente y, también, para su judicialización con el sistema de videovigilancia que entregaremos este viernes", anotó el funcionario nacional. 

"Estamos hablando de una inversión con el Distrito de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales más de 22 mil millones aportó la Nación, para instalar tal vez el más moderno sistema de videovigilancia y el más grande sistema de videovigilancia que tenga cualquier ciudad en Colombia. A partir de mañana tendremos 820 cámaras de seguridad vigilando todos los puntos críticos de la ciudad de Barranquilla. Cámaras de seguridad que estarán instaladas en toda la geografía de la ciudad", indicó.

Las cámaras están instaladas en todos los CAI de Policía, cámaras de reconocimiento de placas de vehículos para la persecución de los delincuentes.  "Es el más moderno sistema de videovigilancia que confiamos tenga un impacto inmediato y positivo en la reducción no solamente del homicidio, que es el que más  preocupa al gobierno nacional,  sino también de los delitos callejeros, del hurto, del robo de celulares, del microtráfico, hemos colocado cámaras en casi todas las salidas de los colegios. Creo que este sistema de cámaras bien utilizado por la Policía Nacional,  esperamos que tenga un efecto positivo en todas las cifras de reducción de criminalidad", puntualizó.

Delincuentes en la calle

Sobre las capturas de delincuentes reincidentes por delitos como homicidio que son llevados por la Policía ante los juzgados y los jueces los sueltan o les dan domiciliaria. El ministro Juan Fernando Cristo sostuvo que esto "no solo se está viviendo en Barranquilla sino que en las principales capitales del país".

"Hay una queja comprensible de la ciudadanía generalizada y hay también una preocupación que nos expresa la propia Policía que hacen toda su tarea y finalmente en los juzgados y en la Fiscalía terminan por algún motivo soltando nuevamente a los delincuentes"

"Estamos tratando de coordinar, especialmente en el nivel regional, con más eficacia la tarea de la Policía Nacional y del Ejército con la Fiscalía. El fiscal general ha expresado su compromiso y entiende la realidad" y hay que fortalecer las tareas de la Fiscalía y con el Consejo Superior de la Judicatura de los juzgados en todas las ciudades. Es una situación real ,que se supera no solamente con leyes, el Presidente en pocos días va a expedir una ley que permite aquel reincidente solo en materia de hurto, ahora a la segunda vez no podrá ser excarcelado, así como con otros delitos menores", comentó MinInterior.

 

Más sobre este tema: