Varios de los detenidos en la URI de la Fiscalía estáN apretujados en los pasillos.
Foto
Captura de video

Share:

En video, detenidos en carceletas de la URI denuncian hacinamiento y falta de atención médica

Las imágenes muestran bolsas de basura sin recoger, el baño lleno de agua y a personas durmiendo en el suelo, con heridas con pus y brotes en la piel.

En un video grabado, en la mañana de este sábado, por las mismas personas que están detenidas en las carceletas de la URI de la Fiscalía General de la Nación, fue denunciado el hacinamiento y las condiciones “infrahumanas” que se viven al interior del centro de detención.

Los hombres están encapuchados y van contando las situaciones a las que se tienen que enfrentar mientras esperan ser trasladados a las cárceles tras haberles sido dictadas medida de aseguramiento intramural.

Para llevarnos para la Distrital (cárcel) quieren plata y aquí no hay plata, estamos es presos. A la Policía le pagan su sueldo que nos tienen que trasladar voluntariamente, nosotros no tenemos plata para pagar. Estamos presos y ellos son más rateros que nosotros”, afirmó uno de los hombres en el video.

A medida que hacen un recorrido por las instalaciones, se puede apreciar a los detenidos apiñados en un pasillo. Van mostrando las celdas y el baño que usan diariamente.

Muchos tienen que dormir en el suelo como unos perros. El baño está lleno de agua y las bolsas de basura están acumuladas, lo que genera muchas enfermedades”, explicó uno de los detenidos.

Sobre los padecimientos que tienen, indicaron que muchos tienen tuberculosis, con sífilis, gonorrea y hasta hay uno que aseguró padecer de Sida. Además, algunos exhibían brotes en la piel, pústulas, úlceras y heridas con pus.

Aquí hay personas recién operadas – manifestó una de las personas que habla en el video, en el que se ve cuando señaló a un adulto mayor – este hombre de 80 años tiene neumonía y no le han traído medicamentos, además duerme en el suelo – y puso el celular hacia un hombre con un yeso y clavos en su pie izquierdo – Cómo permiten que este muchacho esté así aquí”.

En el video de más de seis minutos, los detenidos hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo para que les ayude con la difícil situación que están pasando las carceletas, donde se está presentando el hacinamiento, debido a que en las cárceles de la ciudad no están recibiendo a los imputados con medida de aseguramiento intramural.

Requisa.

Miembros del Esmad a las afueras de la carceleta de la URI.

Tras la fuga del ‘Terror de la Moto Roja’ de una Estación de Policía de Galapa, la Policía Metropolitana de Barranquilla en compañía del Esmad, realizaron una inspección aleatoria a las carceletas de la URI, en la mañana de este sábado

El Coronel José Luis Palomino, Subcomandante de la Metropolitana, indicó que en la requisa fueron hallados un televisor, siete armas cortopunzantes, cinco celulares y siete cargadadores, entre otros elementos, los cuales fueron decomisados por las autoridades.

Lo que hay que entender es que a raíz de la negativa del Inpec a  recibir a los detenidos en la Penitenciaría El Bosque, y en las cárceles Distrital y Modelo, muchos han tenido que ser recluidos en unas carceletas que no están hechas para eso, sino para ser transitorias”, señaló el Coronel Palomino.

Más sobre este tema: