Seuxis Hernández, alias 'Jesus Santrich'.
Seuxis Hernández, alias 'Jesus Santrich'.
Foto
Archivo

Share:

En Estados Unidos se revelarán las pruebas de los delitos de 'Jesús Santrich'

Departamento de Estado de ese país reiteró que "conducta delictiva" del exguerrillero ocurrió tras la firma del acuerdo de paz.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó este viernes que solicitó formalmente ayer la extradición de Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesus Santrich', porque la "conducta delictiva" del exguerrillero de las FARC se produjo después de que entrara en vigor el acuerdo de paz con la antigua guerrilla. 

"La conducta delictiva por la cual se busca a 'Jesús Santrich' en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre de 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia", reiteró bajo condición de anonimato un portavoz del Departamento de Estado. 

"Estados Unidos está siguiendo el marco legal establecido entre EE.UU. y Colombia para solicitar la extradición. Estados Unidos continuará pidiendo extradiciones de aquellos que violan las leyes de EE.UU., donde sea que residan o viajen, para llevarlos ante la justicia y los tribunales estadounidenses", agregó.

La embajada de Estados Unidos radicó la petición el jueves en Bogotá, reveló anteriormente el Ministerio de Exteriores colombiano. Sin embargo, este viernes se conoció el documento enviado por parte de ese gobierno a la Cancillería nacional. 

“Desde junio de 2017 hasta la fecha, testigos que cooperan en el caso, participaron en conversaciones, tanto telefónicas como personales, con los coacusados y con el fin de negociar la comprar de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos”, dice el documento, según Blu Radio. 

El resto de pruebas serán presentadas cuando el exguerrillero asista a un juicio norteamericano. "Se van a sortear en un juicio, y habiendo pedido la extradición, nuestra esperanza es que eso se va a hacer en Estados Unidos donde él enfrenta a la justicia norteamericana por haber violado las leyes de mi país", indicó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker

El exlíder guerrillero, fue detenido el 9 de abril en Bogotá con base en una circular de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa haber concretado un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al territorio estadounidense con posterioridad al acuerdo de paz.

El pasado 17 de mayo, la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego fue recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

Santrich, que es uno de los cinco miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) designados para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, suspendió la huelga de hambre 41 días después.

El pasado sábado 2 de junio, tras constatar que su estado de salud es normal, las autoridades lo devolvieron a la cárcel "La Picota" de Bogotá, donde ha avisado que podría comenzar de nuevo la huelga de hambre si se reactiva el trámite de extradición.

EFE

 

Más sobre este tema: