Luis Enrique Amor Rodríguez, alias 'Kike Amor', señalado de ser el líder de 'Los Rastrojitos de la 10'.
Foto
Policía Metropolitana

Share:

El largo prontuario de 'Kike Amor', líder de los 'Rastrojitos de la 10', detenido por octava vez

Entre sus antecedentes hay anotaciones por hurto, porte ilegal de arma de fuego y homicidio.

Luis Enrique Amor Rodríguez, más conocido como ‘Kike Amor’, es considerado por la Policía Metropolitana de Barranquilla como un delincuente de “alta peligrosidad que ha tenido atemorizado el sector del comercio de la ciudad”.

No es para menos.

Amor Rodríguez tiene en su prontuario ocho anotaciones judiciales: cinco por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego, y tres más por hurto. También está señalado de ser el líder de la banda delincuencial conocida como los ‘Rastrojitos de la 10’, dedicada al hurto de empresas y negocios, en la modalidad de atraco.

Sin embargo, este no sería el delito más grave por el que ‘Kike Amor’ está siendo investigado por la justicia. El hombre de 34 años estuvo preso, señalado de ser coautor del homicidio de un patrullero de la Policía llamado Óscar Antonio Rivera Contreras, el 15 de diciembre de 2011.

El asesinato, según las versiones recogidas en esa época, se produjo en una riña. El patrullero, adscrito al Escuadrón Móvil de Carabineros número 1 de La Guajira, había salido con su novia a un establecimiento en la carrera 8 con calle 42 esquina.

Óscar Antonio Rivera Contreras, asesinado el 15 de diciembre de 2011, a las afueras de un estadero.

En hechos confusos en el que hubo irrespeto a la novia de Rivera Contreras, ‘Kike Amor’ le habría disparado en tres ocasiones al patrullero, causándole la muerte en el lugar, según establecieron las autoridades.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Mariano Botero Coy, explicó Amor Rodríguez es un “temido delincuente que funge como ‘cañonero’, encargado de reducir a sus víctimas.

Como líder de los ‘Rastrojitos de la 10’, según la Policía, ‘Kike Amor’ habría preparado el multimillonario atraco a la sede de la empresa transportadora Cootrantico el 12 de noviembre de 2016.

Hombres fuertemente armados llegaron al lugar, amordazaron a los trabajadores y hurtaron 78 millones de pesos, que iban a ser usados para el pago de la nómina de la empresa.

Los tentáculos de corrupción de ‘Kike Amor’ llegaban tan lejos que lograron ‘seducir’ a dos Policías. En la investigación se pudo establecer que este hombre ingresaba al cuadrante que debían custodiar los agentes y les ofreció un dinero para quitarse del sitio que debían resguardar y ellos accedieron”, relató el General Mariano Botero.

Por este hecho tenía una orden de captura vigente en su contra y fue detenido en el sur de Barranquilla, cuando intentaba escapar volándose unos techos y en medio de un intercambio de disparos.

La Policía realizó en total cinco allanamientos, dando como resultado la captura de dos policías activos y cuatro civiles. En los operativos fueron incautadas una granada de fragmentación, dos motocicletas y una camioneta, que al parecer se usaba para los ‘trabajos’ de la banda.

Los uniformados fueron identificados como el subintendente Gerson Guata Torrealba, de 37 años, detenido en el Comando de la Policía de Villavicencio, y el patrullero Breiner Alberto Pérez Peña, quien fue arrestado en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Los otros implicados son Walter Humberto De la Hoz, alias ‘El cabezón’; Dionisio Antonio Arrieta Santos, alias ‘El conductor’, Remberto Enrique Rodríguez Benítez, alias ‘El propio’, y Yeiner David Guerra Guzmán.