Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
El homicidio de Joseph Espitia Chamorro es asociado a la disputa criminal.
5:56 pm. Domingo 26 de Marzo de 2017
El Ferry, en medio de una guerra sin cuartel entre dos bandas criminales
5:56 pm. Domingo 26 de Marzo de 2017
La lucha por el control del microtráfico deja varios muertos y mantiene en zozobra a los habitantes del Corredor de la 17 en Barranquilla y Soledad.

En medio de una guerra entre dos bandas criminales que se disputan la territorialidad por el control del narcotráfico, se encuentran los habitantes del barrio El Ferry.

Como efectos colaterales, la situación también mantiene en zozobra a los habitantes del Corredor de la 17 en Barranquilla y Soledad, correspondiente a los barrios San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita, Pasadena, Primero de Mayo, Las Ferias y Las Placas.

La situación se relaciona con una peligrosa fusión criminal, ahora denominada “Los nuevos Rastrojos”, que habría ‘reclutado’ a exintegrantes de ‘Los 40 negritos’, ‘Los grasas’ y de los ‘Papalópez’.

Paradójicamente, en la nueva ‘alianza’ confluyen quienes hasta hace poco eran fuertes enemigos.

Esta nueva organización tiene en la mira criminal a ‘Los 40 negritos’, no solo por el control del narcomenudeo sino también por una clara venganza por el desplazamiento de fueron objeto en esos territorios.

El liderazgo estaría a cargo de Franklyn Javier González Lunas, alias (Franklyn Malembe), capturado el pasado viernes 24 de marzo en el barrio Ciudad Belén de Soledad, integrante de los ‘Papalópez’ y a quien responsabilizan de homicidios en Soledad, Barranquilla y otros municipios del Atlántico.

Igualmente, la alianza tendría a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, con amplio dominio delictivo en el barrio San Roque.

Detrás de esta organización también estarían los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto de quienes recientemente la revista Semana reveló unos audios que evidencian que desde la cárcel de máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá) ordenaron homicidios selectivos en Soledad, Barranquilla y Malambo.

La guerra entre estas bandas criminales no solo se ha dado en las calles. También la trasladaron a las redes sociales y más concretamente a través de una cuenta abierta en Facebook, desde la cual la ‘alianza’ le envía los mensajes  a sus enemigos.

Es así como el 25 febrero de este año publicaron un mensaje, que textualmente señala: Atención todos los integrantes de los 40 prepárense hijos de puta que lo que van a llevar es plomo malparidos lo que le hicieron a joser no se va a quedar así gonorreas quieren coger a toda la gente del barrio y tenerla con miedo su reinado se les acabó malparidos hasta el nido de la perra va a llevar plomo hijos de putas prepárense malparidos y esto va para todos los sapos también de los 40”.

Al “Joser” que se refieren en el mensaje estaba identificado como Joseph Enrique Espitia Chamorro, un mototaxista de 32 años que fue asesinado, de ocho disparos, en la tarde del 21 de febrero de este año, en el barrio Primero de Mayo.

Luego, el 1o. de marzo, publicaron otro mensaje amenazante: Atención para todos los sapos de los 40 tienen 48 horas para que se larguen del Ferry o si no van a mamar plomo hijos de putas lorena maldita perra te tenemos hambre perra y a todos los gonorreas de los principales integrantes de esa banda de mierda”.

“Lorena”, a la que citan en este mensaje está identificada como Anerol Pacheco, compañera de Airton Enrique Castellón Giraldo, alias ‘El Lorito’, 21 años, asesinado de 5 tiros en la mañana del 16 de febrero de este año, en el barrio Las Ferias y quien era integrante de ‘Los 40 negritos’.

Airton Enrique Castellón Giraldo, alias 'El Lorito', asesinado en Las Ferias.

El 3 de marzo nuevamente publicaron un mensaje: “Se les advirtió gonorreas hijos de perra que se abrieran del Ferry malparidos ya pasaron más de 48 horas ahora atenganse a las consecuencias hijueputas papu maldito perro lorena frijolito sangre giovani zully la mas perra hasta yo me la culie zorra para que no te matara perra jose joseban dany prepárense malparidos prepárense no vamos a tener piedad de ahora en adelante hijueputas preparense”.

“Zully”, mencionada en este mensaje, es la mujer de Dionisio Enrique Frías Castillo, alias el ‘Gordo 40’, presunto líder de ‘Los 40 negritos’ y quien fue capturado el 25 de noviembre de 2016 en el barrio El Ferry, por supuestos homicidios al servicio de ‘Los Costeños’.

Y ‘Frijolito’ es Jonathan Navas Pimienta, también capturado en el barrio El Ferry.

El 5 de marzo publicaron el siguiente mensaje: “Como se han podido dar cuenta ahora no hace mucho se acaban de meter los tombos y se han pillado a unas cuantas pichurrias se les acabó el reinadito perritas cuarenticas en cualquier momento van a sentir es la estocada final prepárense perras no se van a dar de cuenta cuando sientan el meque”.

El más reciente mensaje fue publicado el 7 de marzo: “Hay se han salvado por las locas de la policía la demora es que se habran (sic) del barrio perros hijos de puta van a tener una vida de infierno malparidos se han salvado por ahora pero creannos que apenas queden solas agarrense los pantalones bn amarrados así como nos hicieron salir ustedes van a salir pero para el cementerio perros”.

Esta guerra deja una gran secuela en Barranquilla y Soledad. Casas incendiadas y destruidas, homicidios, amenazas, violaciones y extorsión.

Informes de inteligencia señalan que la organización cuenta con una cadena de apoyo de la que forman parte mototaxistas y cobradiarios.

Por todo ello, la población se encuentra en estado de indefensión y en zozobra permanente, porque en cualquier momento se registran intercambios de tiros que atemorizan a la gente.

Es por esto, que reclaman una intervención más efectiva de las autoridades para frenar esta guerra, que ha cobrado la vida de muchos inocentes.

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!